El Ayuntamiento de Huesca iniciará en los próximos días las obras de consolidación en la iglesia Santa María Magdalena

El Ayuntamiento de Huesca iniciará en los próximos días las obras de consolidación de las ruinas de la antigua iglesia de Santa María Magdalena, popularmente conocida como La Malena.
Ayuntamiento De Huesca
Ayuntamiento De Huesca
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Huesca

El Ayuntamiento de Huesca iniciará en los próximos días las obras de consolidación de las ruinas de la antigua iglesia de Santa María Magdalena, popularmente conocida como La Malena.

Estos trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa Obras y Construcciones Sagarra por un importe de 60.500 euros. El proyecto ya está listo y en los próximos días se iniciarán los trabajos en las ruinas, uno de los vestigios más antiguos de Huesca y que se pueden ver en la calle Pedro IV.

Las primeras referencias de la iglesia datan del año 1096. Fue construida sobre una mezquita anterior y demolida casi en su totalidad a principios del siglo XX, desapareció su artesonado y algunas de sus obras artísticas se exponen ahora en Estados Unidos y Cataluña.

La responsable municipal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, ha explicado la naturaleza de los trabajos y ha detallado que en los próximos días comenzarán las obras de restauración, para recuperar la zona y consolidar las ruinas, "y en un plazo de dos o tres meses ya podremos disfrutar de estos restos. Es una obra muy pulcra y delicada", ha comentado.

La Malena pasará a formar parte de la principal ruta histórico-artística de Huesca, un corredor que nace en el parque Miguel Servet y discurre por la plaza de Navarra, los Cosos, López Allué, San Pedro, la Catedral, el Museo, la Muralla y las Miguelas.

Reivindicación del barrio

Con la consolidación de las ruinas históricas de La Malena en el Casco Histórico se da respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas del barrio. Los vecinos celebrarán este 20 de julio la fiesta de La Magdalena con un acto que, con el inicio de las obras, perderá su carácter reivindicativo.

La fiesta se iniciará, el día 20, a las 13.30 horas con un vermú popular en la chopera de la plaza General Alsina, donde se organizarán juegos infantiles y una comida popular con paella y sangría, a partir de las 14.00 horas.

La procesión con la Santa en su nueva peana partirá a las 17.30 horas de los restos de la Iglesia y hasta la Catedral, donde se celebrará misa media hora después. Como fin de fiesta, a las 19.30 horas tendrá lugar la jota de ronda en el enclave de los restos, con reparto de melocotón con vino y torta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento