Extremadura modifica un reglamento para hacer que la provisión de puestos de trabajo de funcionarios sea "más ágil"

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se modifica el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Pedro Tomás Nevado-Batalla
Pedro Tomás Nevado-Batalla
EUROPA PRESS
Pedro Tomás Nevado-Batalla

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se modifica el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con esta modificación se actualiza un decreto que tenía un antigüedad de 17 años, y con la misma la provisión de puestos de trabajo se podrá hacer "de manera más ágil", con "más claridad" y "transparencia" y "sobre todo con más seguridad jurídica", según ha informado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

El consejero ha indicado que la administración regional ha optado por modificar el decreto existente y no hacer una nuevo habida cuenta de que su departamento tiene encomendada la tarea de elaborar el borrador de Ley de Función Pública, en la que se incorporará de manera definitiva todas las reglas y pautas en provisión de puestos de trabajo.

Concurso permanente

El consejero de Administración Pública ha informado en rueda de prensa de que con esta modificación del decreto se abre un concurso permanente, "de igual forma que se hacía en el ámbito laboral", pero en este caso para personal funcionario de puestos base.

Por su parte, para los puestos de estructura, entre los que se encuentran los jefes de servicio, de área, sección o negociado, la propia norma obliga a que se publique la provisión con una periodicidad "bianual".

Otros elementos que introducen "modificaciones significativas" a la provisión de puestos de trabajo es, como ha indicado Nevado-Batalla, la oferta de "todas las plazas" o ser "más flexibles" a la "apertura a otras administración".

Así, según se recoge en la reseña del Consejo de Gobierno, mediante este decreto, se ha considerado "oportuno" incorporar al reglamento una práctica "ya consolidada" en las distintas convocatorias de provisión; "asentado el principio de ofertar la totalidad de las plazas vacantes existentes a fecha de publicación de cada convocatoria, se detraen aquellas plazas que, estando vacantes, van a ser objeto de amortización o reestructuración por parte de la Administración en uso de su potestad de autoorganización".

A preguntas de los periodistas sobre las plazas vacantes, el consejero ha informado que sin titular hay 1.645 plazas, de las que 125 tienen consideración de proceso de amortización y reforma.

Comisiones de servicio

La modificación del decreto afecta también a las comisiones de servicio. Así, en el "ámbito propio" de cada consejería el régimen seguirá siendo el mismo, pero cuando se trate de comisiones de servicio entre distintas consejerías se requiere un informe preceptivo por parte de la Dirección General de Función Pública, un extremo que otorga "una mayor objetividad".

Además, según ha explicado el consejero de Administración Pública, los funcionarios de nuevo ingreso no podrán acceder a "ningún tipo" de comisión de servicio hasta que no trascurra un periodo de carencia de un año.

Por otro lado, y para regular de manera "mucho más objetiva" la calificación de méritos generales y específicos, se rebaja el peso de estos en la puntuación total desde al 40 al 25 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento