Detenido por tráfico de armas el profesor Scaramella, contacto del ex espía ruso Litvinenko

  • Es investigado por revelación de información privilegiada y calumnia agravada.
  • Estuvo ingresado en Londres tras haberse encontrado en su cuerpo restos de polonio 210.
  • Se reunió con Litvinenko el día en que cayó enfermo.
Mario Scaramella. (Franco Castano / AP Photo)
Mario Scaramella. (Franco Castano / AP Photo)
Franco Castano / AP Photo
Mario Scaramella. (Franco Castano / AP Photo)

El profesor italiano Mario Scaramella, quien se reunió en Londres con el ex espía ruso Alexander Litvinenko el día en que cayó enfermo y posteriormente murió envenenado con polonio 210, fue detenido el domingo al llegar a Nápoles en un avión procedente de la capital británica.

Scaramella, quien fue detenido por agentes de la Policía Antiterrorista italiana (Digos), es investigado por la Fiscalía de Roma por supuesto tráfico de armas, revelación de información privilegiada y calumnia agravada, este último por haber atribuido a un ciudadano ruso la organización de atentados en Italia, informó la agencia italiana ANSA.

El arresto de Scaramella se produjo en el aeropuerto napolitano de Capodichino, al que llegó procedente de Londres, donde estuvo ingresado en un hospital tras haberse encontrado en su cuerpo restos de polonio 210 y recibió el alta el pasado día 6.

Scaramella está en Nápoles y se espera que en las próximas horas sea transferido a una cárcel de Roma, cuya fiscalía se encarga de la investigación.

La orden de custodia cautelar fue emitida a mitad de diciembre, pero los investigadores, según la misma fuente, habrían preferido asegurarse de que las condiciones de salud de Scaramella "fueran satisfactorias".

Nadie sabía que había decidido regresar a Italia

El abogado de Scaramella, Segio Masteli, señaló al canal de televisión Sky TG24, que aún no sabe de qué está acusado su cliente, aunque supuso que sería por "calumnia agravada y tráfico internacional de armas", por los que investiga la Fiscalía.

Masteli indicó que ni siquiera sabía que Scaramella había decidido regresar a Italia para la Navidad, como al parecer tampoco lo sabía su familia.

Juez honorario del Tribunal de Nápoles, Scaramella fue asesor de la ya cerrada comisión parlamentaria "Mitrokin", que investigó la supuesta red de colaboradores del KGB ruso en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento