Bankia remarca su intención de crecer en créditos a pymes y consumo tras prestar 5.400 millones de enero a abril

Goirigolzarri valora el arbitraje, con 45.000 expedientes analizados y 179 cobrados de 145.000 peticiones, cuando "sólo hay 75 sentencias"
José Ignacio Goirigolzarri, en imagen de archivo.
José Ignacio Goirigolzarri, en imagen de archivo.
Europa Press
José Ignacio Goirigolzarri, en imagen de archivo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado este lunes su intención de "dar más crédito" y "focalizarse en pymes y consumo", tras haber concedido en torno a 5.400 millones de euros en nuevos créditos en los cuatro primeros meses del año y haber mejorado su cuota en ambos segmentos. En concreto, ha subrayado que en empresas ha subido del 5,50 de diciembre a un 5,77 en abril.

En cuanto a la evolución del crédito, augura que "va a seguir bajando este año y el que viene" desde el punto de vista de saldos en el balance, pero incide en que "eso es perfectamente compatible con que nuevos proyectos, con futuro, empiecen a recibir nuevo crédito", actividad "fundamental" para Bankia para lograr "ser rentable".

Así lo ha señalado en un encuentro con periodistas, en el que ha repasado los pasos dados por Bankia hasta convertirse en una entidad "muy, muy solvente" y las grandes líneas fijadas para "no sólo ser solvente sino, además, ser rentable", con el objetivo de alcanzar una rentabilidad del 10 por ciento sobre fondos propios en 2015.

Básicamente, pretende mejorar su tasa en fondos de inversión y otros productos "sofisticados", cuya tasa ha aumentado en más de 20 puntos básicos de enero a abril; "dar más crédito" a pymes y consumo tras quedar fuera de su objetivo el crédito promotor, al tiempo que realizan "fuertes desinversiones" en proyectos no estratégicos; "embridar la prima de riesgo" y "bajar de forma dramática" su costo, y mejorar también su eficiencia, con una previsión de bajar en número de oficinas "algo más de mil" y en "algo más de 5.500 personas".

Goirigolzarri ha destacado que, en la Comunitat Valenciana y en Madrid, el plan de reestructuración "está terminado" y que en ambos mercados, que suman cerca del 60 por ciento de su volumen de negocio, "las oficinas que hay son las que van a ser y los equipos, también".

Además, ha hecho hincapié en que Bankia es "el único banco valenciano" y en que Valencia es donde tiene y prevé mantener su sede social, donde celebrará sus juntas generales de accionistas "salvo razón de fuerza mayor" y desde donde tiene intención de presentar sus resultados semestrales, como así lo hará el próximo mes de julio.

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