Trebujena acogerá, de la mano de Tentusol, un "megaparque" fotovoltaico de 250 MW

Su construcción, en cinco fases, permitirá la creación de 2.680 empleos
Tentusol presenta el megaparque instalado en Trebujena
Tentusol presenta el megaparque instalado en Trebujena
EUROPA PRESS
Tentusol presenta el megaparque instalado en Trebujena

La empresa Tentusol ha presentado este lunes el proyecto de instalación de un "megaparque" fotovoltaico de una potencia de 250 megavatios (MW) nominales mediante tecnología de seguimiento a un eje en la provincia de Cádiz, concretamente sobre una extensión de terreno de entre 600 y 800 hectáreas en el término municipal de Trebujena.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha estado acompañado por el gerente de Tentusol, Ángel Haro. Según han destacado, esta instalación estará "acogida a régimen ordinario" y, por tanto, "la instalación producirá energía limpia y sin necesidad de tarifa regulada, gracias a la I+D+i y a las economías de escala".

La planta se desarrollará en cinco fases, cada una de ellas con una potencia de 50 MW. Tentusol inició los trámites administrativos en septiembre de 2012, estimándose una duración total para la obtención de los mismos de entre 24 y 36 meses.

La construcción se alargará entre 24 y 30 meses una vez finalizados los trámites administrativos, con previsión de que la primera fase de 50 MW esté conectada a red a mediados del 2015.

Según las previsiones, la segunda fase podría estar a finales de 2015, la tercera a mediados de 2016, la cuarta a finales de ese año y la quinta fase en el 2017. Serán, en total, unos 90.000 paneles fotovoltaicos.

Esta planta fotovoltaica generará unos 420.165 MW anuales, permitiendo, entre otras cuestiones, la disminución de 456.141 toneladas al año de CO2, cubriendo las necesidades de unas 117.432 familias.

Empleo e inversión

Sobre los beneficios sociales de este proyecto, han destacado que durante la construcción se crearán alrededor de 2.680 empleos, con una media de unos 536 empleados en cada una de las cinco fases de trabajo. Durante la fase de operación y mantenimiento, se generará una media de entre 60 y 100 puestos de trabajo fijo. La inversión a realizar será de unos 276 millones de euros, aproximadamente.

López Gil ha aplaudido la apuesta de esta empresa por la provincia gaditana, máxime porque el proyecto no cuenta con ayudas del Ministerio, al que han pedido que recupere el marco de subvenciones ahora "bloqueado", lo que animaría a más empresarios de este sector a desarrollar más proyectos en la provincia.

El delegado de la Junta ha destacado los beneficios de este proyecto, que sería "dinamizador para otros proyectos en la actualidad inviable por carencia de las potencialidades necesarias".

Según han apuntado, a partir de aquí se podría estudiar el desarrollo de otros proyectos que dieran viabilidad a infraestructura sen redes de transportes y distribución, sobre todo en zonas que estén próximas a declararse zonas saturadas por los gestores de las redes y que haya posibilidad de desarrollos industriales y turísticos.

Podría también desarrollarse de forma "pionera" en la provincia gaditana una formación específica en la tecnología de producción de energías renovables, tanto a escala de colaboración con las dos escuelas técnicas existentes en Cádiz como a través de cursos de formación a coste cero para la Junta y con el compromiso de empleo a quienes superen los mismos.

Sobre Tentusol, cabe señalar que surgió en 2006 como una consultora de ingeniería, diseño e instalación de sistemas energéticos en el campo de las energías renovables especializada en energía solar fotovoltaica. Entre 2007 y 2013 ha facturado más de 75 millones de euros y lleva más de 15 MW instalados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento