La Junta avanza en la tramitación para convocar el concurso internacional de ideas del frente marítimo

Está previsto que la ministra de Fomento acuda a Santander a principios de julio para firmar el acuerdo
Puerto de Santander
Puerto de Santander
EUROPA PRESS
Puerto de Santander

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este lunes la adenda al convenio del frente marítimo que firmarán las diferentes administraciones para convocar un concurso internacional de ideas que determine la ordenación de estos espacios.

Así lo ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que la convocatoria de este concurso internacional de ideas servirá para impulsar el proceso de renovación que ya está en marcha en el frente marítimo.

"Hará que el frente marítimo afronte su relanzamiento definitivo, una transformación integral que haga ganar a la ciudad en nuevos espacios y calidad de vida para sus ciudadanos", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acudirá a Santander a principios de julio para firmar este acuerdo.

En dicho acuerdo se determina que será el Ayuntamiento de Santander la administración que promueva la redacción de un Plan Especial, cuyo equipo redactor será seleccionado a través de un concurso internacional de ideas.

De esta manera, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander rubricarán el documento que hará posible contar con la participación de profesionales de carácter internacional y de reconocido prestigio en el diseño de los espacios del frente marítimo.

Además, la participación pública será una característica intrínseca en todo el proceso, ya que la opinión de los ciudadanos se tendrá en cuenta a la hora de puntuar las propuestas que se presenten al concurso de ideas.

De la Serna ha apuntado que la propuesta de convocar un concurso internacional de ideas que planteó el Ayuntamiento, y que ha sido "muy bien acogida", busca el triple objetivo de contar con un documento que sea la base para la redacción del Plan Especial del frente marítimo, que los proyectos provengan de grandes profesionales de prestigio internacional y que los santanderinos tengan la oportunidad de valorar las diferentes alternativas que se planteen.

El alcalde ha remarcado que el frente marítimo es una de las principales áreas de oportunidad con las que cuenta Santander a día de hoy y, por tanto, una de las zonas que va a marcar su futuro como ciudad.

Además, su desarrollo no sólo supone ganar espacios para el uso ciudadano sino que puede servir como motor de generación de actividad económica y de empleo, ha afirmado.

"Nos encontramos ante un momento absolutamente histórico para la ciudad. Nunca antes el frente marítimo de Santander se había sometido a un proceso de mejora tan intenso y en tan poco tiempo, encadenando unas obras con otras a un ritmo vertiginoso", ha declarado.

En este sentido, ha adelantado que en los próximos meses, los santanderinos asistirán "a una verdadera apertura del Puerto a la ciudad, algo que no se había producido hasta ahora y que llevábamos décadas esperando".

De la Serna ha mencionado, entre las acciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años, el derribo de las naves de San Martín y del número 2 de la calle Gamazo; la creación de un parque y un área de juegos infantiles en Varadero; el derribo de las naves de Solvay; la reordenación del tráfico y de las áreas de entrada y salida de los vehículos del ferry; la aprobación de la nueva delimitación de usos portuarios; y el acondicionamiento del dique de Gamazo, con el derribo de las naves anteriormente existentes en la zona.

Asimismo, se encuentran en plena ejecución las obras de construcción del Centro Botín, del soterramiento del tráfico y de mejora del entorno de Gamazo, incluida la remodelación del CEAR de Vela, a las que próximamente se sumarán los trabajos de ampliación de los Jardines de Pereda.

A los proyectos que ya están en marcha desde Gamazo hasta la Estación Marítima, incluidos el soterramiento del tráfico y la ampliación de los Jardines de Pereda, se van a añadir próximamente otras actuaciones, como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, con los que se conseguirá que Santander cuente con un frente marítimo "acorde al modelo de ciudad que buscamos", ha agregado el alcalde, quien ha apuntado que, para seguir avanzando en ese proceso, será determinante la convocatoria del concurso internacional de ideas que va a hacer posible definir el Plan Especial que ordenará los espacios del frente marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento