La Junta valora los datos de mayo "fruto de la fortaleza del destino y el trabajo de administraciones y sector"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró los resultados experimentados por los establecimientos hoteleros andaluces en mayo y destacó que "reflejan la fortaleza del destino andaluz, que incluso en una situación adversa especialmente en el mercado nacional ha sido capaz de alcanzar registros positivos".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró los resultados experimentados por los establecimientos hoteleros andaluces en mayo y destacó que "reflejan la fortaleza del destino andaluz, que incluso en una situación adversa especialmente en el mercado nacional ha sido capaz de alcanzar registros positivos".

En una nota, Rodríguez quiso resaltar la contribución a este logro durante el pasado mes por parte del trabajo y el "esfuerzo" realizado conjuntamente entre todas las administraciones públicas y los empresarios del sector en la labor de promoción turística de la oferta del destino.

Los hoteles de la Comunidad recibieron en mayo más de 1,5 millones de viajeros, con un incremento del 9,7 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año. Así, las pernoctaciones realizadas por estos turistas superaron los cuatro millones, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero subrayó que esta evolución positiva se produjo tanto en visitantes procedentes de emisores extranjeros, manteniendo la tendencia al alza que vienen mostrando estos viajeros, como en los del mercado nacional, recuperando en este caso la senda de crecimiento.

De este modo, los turistas españoles alojados el mes pasado en hoteles de Andalucía se incrementaron un 11,9 por ciento y sus estancias lo hicieron un 11,1 por ciento, mientras que los viajeros internacionales en estos establecimientos aumentaron un 7,7 por ciento y sus pernoctaciones un 11,7 por ciento.

Rodríguez consideró que hay que ser prudentes, ya que se mantienen las condiciones económicas adversas del mercado nacional y de algunos de los principales emisores internacionales, por lo que abogó por "seguir trabajando como hasta ahora, apostando por la complementariedad de la oferta andaluza que la convierte en única e intensificando la promoción de forma conjunta".

Andalucía en primavera

Así, recordó las acciones realizadas para difundir los eventos que tienen lugar en la Comunidad en primavera, situándola como una de las temporadas más atractivas para visitar el destino fuera de los tradicionales periodos vacacionales. La acción 'Andalucía en primavera' contempló actuaciones en siete comunidades del país, así como una campaña de comunicación que alcanzó los 38 millones de contactos.

Estas iniciativas tuvieron el objetivo de "posicionar como atractivos de primer orden los acontecimientos únicos que reúne la comunidad durante la primavera, como fiestas tradicionales, citas de repercusión internacional, encuentros culturales y eventos deportivos". Además, en las mismas fechas tuvieron lugar diversas acciones en los principales emisores internacionales.

Todas estas actividades se desarrollaron dentro del marco del Plan de Acción 2013, consensuado con los agentes sociales y ejecutado de forma conjunta entre la Consejería de Turismo y Comercio, los patronatos provinciales, entidades de promoción local y una amplia representación de empresas turísticas representantes de la oferta andaluza.

El consejero señaló que los resultados de mayo tienden a estabilizar la evolución de los primeros cinco meses del presente ejercicio, con leves disminuciones del 0,7 por ciento y del 1,3 por ciento en viajeros y pernoctaciones, suavizando la bajada de visitantes del mercado nacional y consolidando subidas en los emisores extranjeros.

Por estos motivos, Rodríguez mostró su confianza en que "la fortaleza del destino andaluz, junto a las acciones de marketing y la campaña de comunicación puesta en marcha, permitan que la temporada de verano alcance resultados similares a los de 2012, cerrando el conjunto del año en niveles del pasado ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento