Más de 40 cabezas de ganado se dan cita este fin de semana en la primera feria agroganadera de Monachil

Algo más de 40 cabezas de ganado --entre ellas, ovejas, cabras, vacas, caballos y, sobre todo, asnos andaluces que se encuentran en peligro de extinción-- se dan cita este fin de semana en la primera feria agroganadera de Monachil (Granada), con la que la localidad pretende dar a conocer su ganado y agricultura, así como la alimentación ecológica que desarrolla, que se plasma en productos como quesos naturales realizados con leche de cabra o jabones de leche de burra.
Feria agroganadera de Monachil
Feria agroganadera de Monachil
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Feria agroganadera de Monachil

Algo más de 40 cabezas de ganado —entre ellas, ovejas, cabras, vacas, caballos y, sobre todo, asnos andaluces que se encuentran en peligro de extinción— se dan cita este fin de semana en la primera feria agroganadera de Monachil (Granada), con la que la localidad pretende dar a conocer su ganado y agricultura, así como la alimentación ecológica que desarrolla, que se plasma en productos como quesos naturales realizados con leche de cabra o jabones de leche de burra.

Según ha informado en una nota la Diputación de Granada, que apoya el evento, la feria se celebra a la espalda del Parque Molino de los Aragones y cuenta con la presencia de una docena de ganaderías de Monachil.

En el acto de inauguración de la muestra, el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha justificado el apoyo de la Diputación a la feria porque constituye una iniciativa que "refuerza la actividad socieconómica y ganadera de Monachil".

En ese sentido, ha recordado que la institución provincial ya ha estado presente con el Ayuntamiento de Monachil en eventos de promoción turística como la feria gastronómica en Sierra Nevada.

"La Diputación está colaborando y echando una mano en lo que cree que tiene que ser parte del futuro de Monachil" con "perspectivas de creación de riqueza y empleo en torno a la ganadería" que "tradicionalmente siempre ha habido en el municipio", ha añadido Torrente, que ha destacado que los visitantes de la feria podrán conocer los "alimentos de calidad hechos de forma natural" que resultan de esta actividad agroganadera.

Un municipio con "gran tradición ganadera"

Por su parte, el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, ha reivindicado la "gran tradición ganadera" del municipio, que "ha ido trasmitiéndose de padres a hijos, pero que había ido quedándose un poco parada en los años del 'boom' urbanístico".

En su opinión, hay que "ayudar a la formación de los ganaderos" de la localidad porque "son responsables de crear empleo y fomentar la riqueza del municipio", y las actividades que llevan a cabo "tienen mucho futuro, pasadas evidentemente por el filtro de los nuevos tiempos y las tecnologías de los nuevos sistemas de producción".

El objetivo debe ser, según ha indicado, "recuperar las tradiciones y los usos antiguos que tienen un sabor muy propio de la zona", que "no debieron perderse nunca" y "deben ser una de las salidas para esta crisis económica".

Programa de actividades

La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades en las que no solo se contempla la exposición del ganado, sino también la degustación de productos ecológicos, charlas, concursos para los más pequeños y juegos tradicionales.

Además, los asnos andaluces poseerán un lugar especial en este encuentro, ya que en Monachil se encuentran más de 17 burros de esta raza que se encuentra en peligro de extinción. Con Rafael Fuentes a la cabeza, la Ganadería Las Bellotas tiene como fin proteger esta raza, con la que están creando jabones de leche de burra, así como realizando diferentes actividades como rutas o asnoterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento