EUPV recurre al Estatuto para que el PP acepte en las Corts las iniciativas que incluyen 'País Valencià'

El grupo parlamentario de EUPV ha recurrido al texto del Estatuto de Autonomía para intentar que la Mesa de las Corts Valencianes acepte una proposición no de ley en la que aparecía el término 'País Valencià' que ha sido rechazada por este motivo.

El grupo parlamentario de EUPV ha recurrido al texto del Estatuto de Autonomía para intentar que la Mesa de las Corts Valencianes acepte una proposición no de ley en la que aparecía el término 'País Valencià' que ha sido rechazada por este motivo.

Según ha informado la formación en un comunicado, la mesa ha impedido la tramitación de la proposición para la creación de un parque público de vivienda, presentada el pasado 12 de junio, porque en la exposición de motivos aparecía el término 'País Valencià'.

Según el portavoz adjunto, Lluís Torró, se exige una reformulación de la misma para poder admitirla. A su juicio, "es muy lamentable que como consecuencia del autoritarismo y la absurdez del PP tengamos de recurrir a reformulaciones para que se acepte este término, que le recordamos al Gobierno valenciano que, para empezar, no es ilegal".

Esquerra Unida ha tenido que recurrir —presentando una corrección de errores— al texto que aparece en el Estatuto de Autonomía: "el histórico Reino de Valencia (que) se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza".

Para Torró, el PP "atenta a la libertad de expresión de forma flagrante, porque no hay nada ilegal en el uso del País Valenciano, como no lo es hablar de Francia o de España, en lugar de República Francesa o Reino de España, una cosa es el nombre administrativo y otra el nombre del país".

Para el parlamentario, "lo más desquiciante de este asunto es que el PP todavía no ha explicado donde tiene el problema con el término" y ha considerado que "parece que esta obsesión forma parte también de la batalla, completamente en solitario, que ha comenzado para despertar fantasmas, para enarbolar símbolos, para enfrentar posturas con la lengua y las banderas".

"Con todo esto, el PP intenta distraer a la opinión pública y lo que consigue es insultar de manera intolerable la inteligencia de los valencianos, que bastante tienen con los gravísimos problemas que atraviesan por la crisis, además de soportar día tras día la ineptitud de su gestión y el inmovilismo de un partido que no actúa ante los numerosos casos de corrupción de protagoniza", ha concluido Torró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento