PSOE-A pide al PP-A que vuelva a la Mesa del Pacto para demostrar que no es una "franquicia" de Madrid y Cospedal

Jiménez avisa al Gobierno de que "nadie va a meter sus garras en la autonomía andaluza"
Mario Jiménez en Granada
Mario Jiménez en Granada
EUROPA PRESS
Mario Jiménez en Granada

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido este sábado al PP-A que "rectifique" y vuelva a la Mesa del Pacto por Andalucía para demostrar que no es una "franquicia" del partido en Madrid y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y defienda a las instituciones andaluzas frente a la reforma de la administración propuesta por el Gobierno central.

Jiménez, que ha asistido en Granada a la III Asamblea Ciudadana que celebra el PSOE de la capital, ha considerado que esa reforma "significa una agresión sin precedentes" a la democracia en España y ha criticado que se haya presentado "sin diálogo previo con las comunidades autónomas" y con "una pátina y barniz de desprecio" a la Constitución y a los estatutos de autonomía "que da miedo".

El socialista andaluz ha reprochado al Gobierno que su propuesta "signifique llevarse por delante instituciones esenciales que nada tienen que ver con la salida de la crisis", como el Instituto de la Mujer, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo, y ha señalado que desde Andalucía su mensaje es que "nadie va a meter sus garras, sus manos, en la autonomía andaluza".

"Con Andalucía se puede hablar de todo, pero a Andalucía no se le pueden imponer las cosas 'manu militari' por decreto ley, impugnando y convirtiendo el estatuto de autonomía en papel mojado. Eso lo ha intentado la derecha muchas veces, y cada vez que lo ha intentado, ha pagado un coste político muy importante", ha apuntado el dirigente socialista, que ha avanzado que la Comunidad "se va a sentar a la mesa", auque ya "vamos tarde".

Jiménez ha censurado además las "amenazas" y el "chantaje" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el límite del déficit público si no se cumplen lo que dice que son "recomendaciones". "No cabe más cinismo, más hipocresía y más actitud poco democrática", ha indicado.

El vicesecretario general ha considerado que el Gobierno de España "tiene que sentarse a dialogar con las comunidades autónomas, tiene que ver qué pasos damos para mejorar en términos de eficiencia en el funcionamiento del estado de autonomías pero no puede imponer ni convertir en papel mojado la Constitución y los estatutos".

Por todo, le ha pedido al PP-A que vuelva a la Mesa del Pacto por Andalucía, que, según ha considerado, abandonó por dos razones: La primera, porque cuando comenzó a tratar asuntos de transparencia "saltó a la palestra la situación de sus cuentas", y los "sobresueldos" de sus dirigentes; y la segunda, porque "sabía que el Gobierno" iba a emprender un "ataque" contra Andalucía e iba convertir el estatuto de autonomía "en papel mojado"

"El PP debería rectificar, volver a la Mesa del Pacto y demostrar si de verdad es un partido en Andalucía con un proyecto propio y no una franquicia del PP en Madrid y de la señora Cospedal, lo que debería hacer es volver a ese acuerdo y defender las instituciones andaluzas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento