La Junta, ayuntamientos y sindicatos acuerdan actualizar la Ley de Coordinación de las Policías Locales del año 2001

El Gobierno andaluz impulsará un proceso de homologación de los cursos formativos dirigidos a policías locales de la comunidad

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ayuntamientos, sindicatos y organizaciones profesionales han acordado este viernes crear un grupo de trabajo para poner al día la Ley de Coordinación de las Policías Locales, que data del año 2001.

Según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota, a este acuerdo se ha llegado en el transcurso de la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales andaluzas que se ha celebrado este viernes bajo la presidencia del consejero Emilio de Llera, y en ella se ha abogado por que las modificaciones que se introduzcan en la citada ley se realicen "con el mayor consenso posible" de forma que se logre una norma con "un carácter eminentemente participativo".

En concreto, con la actualización de la ley se busca, entre otros objetivos, "su adecuación respecto al requisito de la edad para el acceso a los cuerpos de policías locales, la adaptación al nuevo reglamento general de conductores y a la nueva regulación estatal sobre colaboración o asociación de municipios, así como a aspectos relacionados con las jefaturas, la segunda actividad y el régimen disciplinario".

En el transcurso de la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Justicia e Interior, De Llera ha destacado la "importancia" de la labor que desempeñan los cuerpos de Policía Local y "la necesidad de darles un impulso para mejorar la atención y protección que prestan a la ciudadanía andaluza en sus respectivos municipios".

Formación de los agentes de policía local

Además, en la comisión se ha analizado también la labor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para la formación de estos agentes, ámbito en el que la Junta va a "impulsar un proceso de homologación" de los cursos formativos dirigidos a policías locales andaluces e impartidos por las escuelas municipales en esta materia, con el objetivo de "mejorar la preparación de estos agentes y el servicio que prestan".

En este sentido, la Consejería de Justicia ha recordado que la Junta, a través de la ESPA, ha creado ya un grupo de trabajo junto con las escuelas municipales para "mejorar la planificación de las distintas acciones formativas y avanzar en la homologación de los títulos expedidos por esos centros".

Asimismo, este grupo se encargará de "homogeneizar contenidos y actualizar la normativa" que regula dichas acciones formativas, así como "armonizar" la puntuación de estas actividades formativas en la carrera profesional de los agentes que se presentan a procesos selectivos.

La ESPA enviará a estas escuelas un cuestionario para determinar las necesidades formativas de las policías locales andaluzas antes de final de año y diseñar, sobre la base de estas nuevas demandas, el programa de cursos para 2014. Además, Justicia e Interior adecuará la legislación en materia de ingreso y formación en el marco de la mejora de la Ley de Coordinación de las Policías locales.

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