Empresas aeronáuticas andaluzas mantienen más de 200 contactos comerciales en 'Le Bourget'

Andalucía exporta hasta abril la mitad de todo lo exportado en 2012, con ventas de 511 millones de euros en el sector aeronáutico

Las nueve empresas andaluzas que participan en el '50 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget', que finalizará el próximo 23 de junio, han realizado más de 200 contactos comerciales. La participación de la comunidad en la feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Bajo el lema 'Andalucía Aerospaceland', la delegación andaluza es la de mayor representación en el pabellón nacional. Asimismo, durante la celebración del certamen, Extenda y Abe-BCI firmaron el contrato para la celebración de la segunda edición del 'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014', el evento de negocios del sector aeroespacial más importante de España, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio de 2014.

ADM 2014 se consolida así certamen de carácter bienal, que atraerá a más de 400 empresas y que espera celebrar más de 8.000 reuniones de negocios, teniendo como principales protagonistas a las empresas del clúster aeroespacial andaluz, según señala Extenda en una nota.

Asimismo, Andalucía demuestra su posición en el mercado aeronáutico con los últimos datos recogidos por Extenda, por los que las exportaciones del sector en el primer cuatrimestre del año, con 511,2 millones de euros en ventas, son ya la mitad de todo lo exportado en 2012.

En esta muestra de Le Bourget han participado en total 20 empresas y entidades andaluzas y el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez, ambos responsables institucionales pudieron entrevistarse con empresas andaluzas y españolas, y con destacados responsables de EADS-Airbus y la Agencia Espacial Europea.

Por otra parte, se celebraron reuniones con el clúster aeroespacial de Montreal, 'Aeromontreal', para explorar posibilidades de colaboración y de participación de empresas canadienses en ADM Sevilla 2014 y de firmas andaluzas en eventos en Canadá como el 'Aerospace Innovation Forum o Aeromart Montreal'. Además, y con motivo de la implantación de la compañía canadiense Bombardier en Marruecos, se analizaron las posibilidades de colaboración entre los dos países y Andalucía.

La delegación andaluza también tuvo un encuentro con las firmas norteamericanas del estado de Washington donde está ubicada Boeing para analizar su participación en ADM Sevilla. Además, también se reunieron con el clúster Pemas de Portugal donde la compañía aeronáutica brasileña Embraer es líder.

Las nueve empresas y entidades agrupadas bajo 'Andalucía Aerospaceland' en el stand de la Junta de Andalucía son Aerosertec; Aertec Solutions; MDU; Skylife Engineerings; Sofitec; Teams; UMI; Fundación Hélice y Aerópolis. Asimismo, algunas de estas firmas cerraron acuerdos en la muestra como es el caso de AERTEC Solutions que anuncio la adjudicación por parte de Airbus de un contrato marco de los servicios de oficina de gestión de programas (PMO) para tres años, lo que la convierte en la única consultora española habilitada para desarrollar esta actividad en Airbus.

EXPORTACIONES 2013

Según los datos de Extenda, en los primeros cuatro meses del año las ventas han crecido en un 42,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa Andalucía es la segunda comunidad en ventas tras Madrid. Por provincias, Sevilla, con el 54 por ciento de las exportaciones, seguida de Cádiz, con el 46 por ciento, se reparten las ventas de la comunidad.

Los principales mercados a inicios del 2013 han sido Francia, con 244,7 millones de euros y un 50,2 por ciento más de ventas que en el mismo periodo de 2012; Brasil, con 58,5 millones de euros, que ha triplicado de esta manera sus compras a Andalucía; Colombia que ha multiplicado por 25, hasta alcanzar los 58,1 millones de euros; Alemania con un alza del 30,8 por ciento; y Arabia Saudí, a donde se han multiplicado por diez las ventas (34,1 millones de euros).

Se trata de un sector plenamente internacionalizado, que en 2012 exportó por valor de 1.051 millones de euros, el 57 por ciento de su facturación total, con ventas en más de cien países y que en la década precedente multiplicó por cinco sus ventas al exterior. En total acapara casi un tercio de todas las exportaciones aeronáuticas de España y el 4,5 por ciento del total de exportaciones andaluzas.

ADM 2014:

El mayor evento aeroespacial de españa

ADM Sevilla 2012 congregó a 690 profesionales, de 290 empresas y 25 países, que celebraron en total casi 7.000 reuniones de negocio. Desde la entidad coorganizadora, BCI Aerospace, líder mundial en el desarrollo de encuentros internacionales del sector, se apuntó que los participantes en ADM 2012 calificaron, en más de un 90 por ciento, como bueno o excelente todos los aspectos de su organización y mostraron su disposición a repetir en un 95 por ciento de los casos.

A falta un año para el ADM Sevilla 2014, los organizadores ya han confirmo la participación de 200 empresas de 20 países. Además, el mayor fabricante europeo, EADS-Airbus, principal patrocinador del evento, tendrá espacio propio y contará con el apoyo industrial de Aernova y Aciturri (dos Tier 1 españoles), y con el apoyo institucional de Tedae; Aerópolis; Fada-Catec; Invest in Spain y, de modo especial, del clúster andaluz, Hélice.

Fibes, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento que para su organización cuenta con fondos del Programa Operativo 2010-2014 de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento