La Junta fomenta la I Marcha inclusiva en la montaña palentina a través del proyecto 'Inclusión federativa'

Este domingo, 23 de junio, tendrá lugar la I Marcha inclusiva de montaña, una actividad integrada en el proyecto 'Inclusión federativa', que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo dentro del programa 'Deporte y Discapacidad' en el entorno de Canchas de Ojeda, en la montaña palentina.

Este domingo, 23 de junio, tendrá lugar la I Marcha inclusiva de montaña, una actividad integrada en el proyecto 'Inclusión federativa', que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo dentro del programa 'Deporte y Discapacidad' en el entorno de Canchas de Ojeda, en la montaña palentina.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, para el desarrollo de esta marcha se cuenta con la organización de la Federación de Montaña de Castilla y León, la Federación Polideportiva de personas con Discapacidad y el Club de Montaña Ojanco.

La ruta consistirá en ascender el Alto Prieto, un pico con una altitud de 2.014 metros situado en la montaña palentina. La cumbre, que forma parte del paraje conocido como las Canchas de Ojeda, es una ascensión de dificultad media con unas vistas realmente espectaculares de las montañas de Fuentes Carrionas. A ella se espera que acudan personas de todos los colectivos montañeros de la Comunidad, incluyendo personas con discapacidad intelectual y sensorial, todos ellos federados en Fdmescyl y Fecledmi.

El programa 'Deporte y Discapacidad', en el que se integra esta actividad, tiene como objetivo normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad, integrándolas en el deporte de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo, a través del acuerdo de colaboración establecido con la Federación Polideportiva de personas con Discapacidad, financia y desarrolla este proyecto que tiene como objetivo la inclusión federativa, con las expectativas de aquellas personas con discapacidad que quieren participar en cada modalidad deportiva, bien sea adaptada o bien con plena integración como el resto de los deportistas.

Este proceso de inclusión de los deportistas con discapacidad permitirá, según las mismas fuentes, que mejoren su rendimiento y sean considerados deportistas sin adjetivos. Para ello, se adoptan diversas medidas como analizar con cada federación los cambios y adaptaciones que se deben introducir en la normativa y reglamentación de las competiciones para integrar a las personas tienen alguna discapacidad en la práctica deportiva; impulsar acciones de promoción y desarrollo del deporte adaptado dentro de las federaciones deportivas de Castilla y León y en particular, en el deporte de rendimiento y alta competición.

Otras actuaciones que se han llevado a cabo o continúan desarrollándose en diferentes deportes, dentro del proyecto de Inclusión federativa, integrado en el programa 'Deporte y discapacidad' como la inclusión en las competiciones de la Fenacyl, el Trofeo Federación, Juegos Escolares de las fundaciones de deportes, Federación implicada, Federación de Natación de Castilla y León.

En ellas, se han llevado a cabo acciones en disciplinas como formación en hípica para personas con discapacidad en Zamora, tenis en silla de ruedas en Valladolid, esgrima en el CTD Río Esgueva de la Junta de Castilla y León, también en la capital vallisoletana; kárate en Valladolid y salidas de espeolología junto a la Federación castellanoleonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento