La ADER destinará 312.089 euros al programa de becas de formación en prácticas de internacionalización

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará 312.089 euros al programa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización 2014, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y ha informado el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará 312.089 euros al programa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización 2014, tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno y ha informado el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Estas becas se enmarcan en el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la ADER para ayudar a las empresas riojanas a exportar y tienen como objetivo formar a jóvenes en comercio internacional y facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

En concreto, este programa de becas forma en cuestiones prácticas sobre comercio internacional a jóvenes con conocimientos previos en comercio exterior e idiomas buscando su integración en la empresa riojana, donde puedan aportar la experiencia adquirida. Estos jóvenes suponen además un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja como fuente de información sobre los países de destino.

Estas becas están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, empadronados en La Rioja durante al menos un años, con titulación media o superior homologada por el Ministerio de Educación y Cultura y conocimientos de inglés. La primera fase del proceso de selección consiste en una prueba oral y escrita en inglés y una entrevista personal.

El número de becas para la convocatoria de 2014 se conocerá una vez haya finalizado el proceso de selección, ya que la cuantía de cada beca dependerá del lugar de destino.

El programa de becas de internacionalización de la ADER constará de dos fases. La primera de formación teórica en materia de internacionalización para lo que se contará con un programa específico que tendrá como objetivo ampliar los conocimientos de los becarios sobre proceso de internacionalización.

La segunda fase será de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las propias empresas exportadoras e importadoras de la comunidad autónoma. El año pasado, además de en los destinos en oficinas económicas, se incorporó la posibilidad de hacer las prácticas en empresas exportadoras.

Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos, referidos al análisis de la economía exterior, a los más específicos, relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Actualmente hay 17 jóvenes riojanos realizando prácticas en comercio exterior a través de este programa: tres en el departamento de internacionalización de la ADER en Logroño; nueve en empresas de La Rioja y cinco en las Oficinas Económicas y Comerciales de Casablanca (Marruecos), Chicago (EEUU), Dusseldorf (Alemania), París (Francia) y México DF (México). Desde que se pusieron en marcha estas becas han disfrutado de ellas más de 60 personas, de las cuales 50 se encuentran actualmente en activo.

El Plan de Capacitación Integral 2013 es una pieza clave de la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja, que este año ha sido reorientado con el objetivo de hacer hincapié en dos líneas de trabajo: dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y optimizar la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento.

En 2012 La Rioja alcanzó la cifra de 1.445 empresas exportadoras que vendieron por valor de 1.472,89 millones de euros, cifra prácticamente similar a la que se registró en 2011. Además, del total de empresas exportadoras, 507 lo hicieron de forma regular, es decir, exportaron de forma continuada en los últimos cuatro años. Tanto el número de empresas exportadoras como el número de empresas regulares suponen máximos anuales. En el periodo enero-abril las exportaciones riojanas han alcanzado los 504,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento