El Gobierno presentará a la Junta un informe sobre el listado pendientes de obras por acabar y una planificación

El Gobierno presentará en el Parlamento un informe sobre las obras que han quedado pendientes de inaugurar o en ejecución y un plan de futuro de futuro de las mismas con los compromisos a medio y largo plazo para su apertura o conclusión, sobre la base de una correcta planificación que "no ponga en riesgo el control del déficit regional".
Pleno Junta General 8 de marzo de 2013
Pleno Junta General 8 de marzo de 2013
EUROPA PRESS
Pleno Junta General 8 de marzo de 2013

El Gobierno presentará en el Parlamento un informe sobre las obras que han quedado pendientes de inaugurar o en ejecución y un plan de futuro de futuro de las mismas con los compromisos a medio y largo plazo para su apertura o conclusión, sobre la base de una correcta planificación que "no ponga en riesgo el control del déficit regional".

Lo hará tras aprobarse este viernes en sesión plenaria una proposición no de ley presentada y defendida por el grupo parlamentario del PP que ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo parlamentario y se ha referido a numerosas obras del a su juicio "largo listado" de obras inacabadas o sin concluir de Asturias que ha considerado un "despilfarro", y un ejemplo de la "perversa" manera que tiene el PSOE de gestionar los fondos públicos

Así, Cuervas-Mons ha rechazado que se vinculen exclusivamente estas obras, paradas, inacabadas o sin funcionar, al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, es decir, al 'arecismo'. Según Cuervas-Mons no ha sido la gestión de Areces, sino la del PSOE. Y los responsables "siguen sentados en la bancada socialista o están en el actual gobierno".

Los 'populares' han cifrado en unos 286,5 millones de euros, sumando el listado de esas obras, podrían haberse empleado, entre otras cosas, en centros de la tercera edad o en la contratación de nuevos profesores para los niños asturianos.

Desde el grupo socialista han dado su apoyo a la propuesta, pero se han mostrado muy críticos con el PP a los que han acusado de tener "escaso rigor a la hora de aportar los datos entremezclando obras de competencias autonómica y municipal". Así, el socialista Marcos Linde, ha indicado que resulta sorprendente la "memoria selectiva del PP" a la hora de referirse a las obras.

"Mezclan churras con merinas, no se puede comparar el Musel con piscinas climatizadas por poner un ejemplo", ha dicho el diputado socialista, que ha afirmado que la defensa de la proposición por parte del PP no tiene nada de objetiva.

Así Marcos Lindez se ha referido a numerosas obras y equipamientos que tampoco han contado con uso y que dependen de administraciones locales dependientes del PP, como el caso del Talud de la Ería o el spa de Ciudad Naranco, en Oviedo.

Para Foro, que ha apoyado la proposición, ha considerado que el listado de estas obras es "interminable" y ha considerado la situación como el "despilfarro más sonrojante fruto de la megalomanía de un presidente".

Así, la diputada de Foro, Cristina Coto, ha incidido en que esta situación no es nueva y desde su partido la han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones.

Desde IU, Aurelio Martín, ha indicado que estando de acuerdo con la propuesta el diputado del PP se ha olvidado de otras muchas obras , tanto de Asturias como de otras comunidades, que han corrido similar suerte. "Hay aeropuertos sin aviones, palacios sin visera y demás que parece que el diputado del PP se ha olvidado", ha dicho Martín.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes ha dado su apoyo a la proposición de los 'populares' y ha manifestado que su grupo está preocupado por las obras que plantea el PP y por otras muchas. "Queremos saber qué va a pasar con el metrotrén de Gijón, con la Regasificadora de El Musel o que ha pasado con los fondos mineros. Sobre estos últimos Prendes ha indicado que son una muestra del "gran fracaso de la clase política y sindical".

Iniciativas rechazadas

Por otra parte el Parlamento ha rechazado, con el voto en contra de PSOE, PP y UPyD y el apoyo de Foro Asturias, la toma en consideración de la Proposición del Grupo de IU de Ley del Principado de Asturias de medidas urgentes para garantizar la función social de la vivienda.

Tampoco ha salido adelante la moción de Foro Asturias sobre las medidas a desarrollar en defensa de los intereses del Principado de Asturias en la reforma de la Política Agraria Común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento