Planas aboga por una política específica para el sector hortofrutícola basada en las Organizaciones de Productores

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), por una política específica de apoyo para el sector hortofrutícola basada en las Organizaciones de Productores y sus programas operativos.
Aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación Hortoventas
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación Hortoventas

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), por una política específica de apoyo para el sector hortofrutícola basada en las Organizaciones de Productores y sus programas operativos.

Planas, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hortoventas, reconocida desde 2009 como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), ha asegurado que "para el Gobierno de Andalucía este tipo de organizaciones son fundamentales para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola andaluz, por lo que en la revisión del régimen de apoyo a este sector que viene impulsando la Unión Europea se hace necesario reforzar el papel de las OPFH y sus asociaciones.

El representante del Gobierno andaluz ha animado a esta empresa a seguir apostando por concentrar la producción agrícola de su zona y otros territorios, así como a cooperar con otras empresas para aprovechar sinergias.

"En la actualidad esta cooperativa llega a concentrar el 80 por ciento del volumen del Llano de Zafarraya y el objetivo hacia el que debe aspirar es a conseguir el 100 por cien", ha señalado.

Para Luis Planas, "la calidad de los productos frescos de temporada es donde reside la fortaleza de Hortoventas-Tres Marías, que hay que seguir potenciando a través de la concentración de su oferta, como principal estrategia de futuro. Precisamente cabe destacar que dicha cooperativa es resultado de la fusión entre la SAT Hortoventas y la cooperativa Tres Marías".

Asimismo, ha valorado la fuerte apuesta de esta empresa por la calidad, con la implantación de normas como Global-Gap y UNE 155000, y proyectos como la creación de un distintivo para el tomate de Zafarraya que diferencie su producción en los mercados.

El consejero ha brindado su apoyo y colaboración a la cooperativa Hortoventas-Tres Marías para avanzar en sus estrategias de desarrollo, entre las que destaca la formación de sus trabajadores y agricultores, y su participación en proyectos de lucha biológica en el control de la tutta absoluta en el tomate al aire libre, que esta empresa ha llevado a cabo de 2010 a 2012 en colaboración con la Consejería de Agricultura, y cuyos resultados favorables han contribuido a evitar pérdidas cuantiosas por esta plaga.

El consejero ha resaltado como eje prioritario de acción de la Junta de Andalucía "equilibrar la cadena de valor comercial de los productos agrarios, fortaleciendo las explotaciones familiares y sus empresas cooperativas como base para el desarrollo económico de la agricultura y de los territorios rurales andaluces".

En esa línea, también se ha referido a "la importancia de seguir trabajando por la conservación del medio natural como base para una agricultura de excelencia".

La cooperativa

A la cooperativa Hortoventas-Tres Marías la integran 350 socios agricultores y cuenta con una facturación media de unos 25 millones de euros y una producción anual que se sitúa entre los 38 y los 45 millones de kilos comercializados.

Su actividad principal es la concentración de la oferta de los productos hortofrutícolas de la zona del polje de Zafarraya, con explotación familiares cuya media no supera las 1,5 hectáreas.

Casi la totalidad de su producción es al aire libre, teniendo como principal destino para fresco el mercado nacional (95%). Los principales productos que comercializa son tomate, alcachofa, judía, coliflor, lechugas, pimiento, col, habas, calabacín, apio y cebolleta.

Como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, su producción representa en la actualidad el 4,5 por ciento del total de las 15 OPFH de Granada, provincia andaluza que es la tercera en número de OPFHs y en inversiones para sus programas operativos, con los que se planifica una producción de 13 toneladas de hortalizas frescas cuyo valor ronda los 5,5 millones de euros.

Anualmente, el Fondo Operativo de esta empresa se aproxima a 500 euros con una ayuda comunitaria del 50 por ciento, cuya finalidad es mejorar la comercialización de cerca de 13 toneladas de hortalizas frescas, con un valor de 5,5 millones de euros.

El sector hortofrutícola en Andalucía mueve más de 5.000 millones de euros, contribuyendo a la Producción de la Rama Agraria Andaluza (PRA) en un 50 por ciento. Por lo que respecta al sector hortofrutícola de Granada representa cerca de 440 millones, contribuyendo a la PRA provincial en un 40 por ciento y concentrando el 14 por ciento de la superficie de hortalizas de Andalucía.

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