Ayuntamiento lleva a pleno este viernes la compra de solares a la entrada de la capital para mejorar accesos

La sesión prevé aprobar el desalojo de diez viviendas de las 'Casas de los Maestros'

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto someter a aprobación en sesión plenaria ordinaria este viernes la adquisición mediante compraventa de dos nuevas fincas situadas en la Carretera de Málaga, a la entrada de la capital, para hacer zonas verdes y espacios libres con lo que mejorar así los accesos desde el Poniente.

Se trata de las parcelas número 86 y 88, propiedad de Inmobiliaria Vázquez Carreño, sobre las que todavía se asientan en suelo industrial las naves de la firma comercial La Foca. La superficie de suelo que el Ayuntamiento adquiere a través de este acuerdo es de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, sobre los que el Consistorio "está decidido a actuar para convertir ese lugar en zona verde y espacios libres".

Este suelo, según apunta el Ayuntamiento en una nota, viene a sumar la superficie de 741,69 metros cuadrados que ya el municipio ha adquirido en la zona y que será destinado a "mejorar la salida de la capital, en dirección a Poniente, en una actuación que vendrá a dignificar este espacio de la ciudad y acabar con la imagen de degradación que actualmente sufre", ha explicado el responsable del Área de Urbanismo, Pablo Venzal.

La adquisición de estos nuevos inmuebles, que quedarán incluidos a la firma del acuerdo en el Inventario Municipal de Bienes, se ha cifrado en 2.775.000 euros, cuyo pago se hará efectivo a razón de 925.000 euros en tres anualidades entre 2013 y 2015.

Este asunto fue debatido el pasado martes en la comisión plenaria de Economía y Territorio y dictaminado favorablemente con los votos afirmativos de PP y la abstención de PSOE e IU. De acuerdo con la propuesta que se elevara al pleno, la parte vendedora "se reserva en calidad de precarista la nave industrial, pudiendo seguir ocupando dicha nave en esa condición hasta el 31 de enero de 2014, momento en el que ambas partes, Ayuntamiento y parte vendedora, suscribirán acta en la que se pondrá fin al precario".

El Ayuntamiento mantiene negociaciones con algunos propietarios sobre el suelo necesario que aún faltaría por adquirir, en la zona comprendida entre la calle Morato y la clínica oftalmológica ubicada a la salida de la ciudad en dirección a Málaga, para poder desarrollar este "ambicioso proyecto" que supondrá la eliminación de todas las naves industriales.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para proceder a la demolición de los inmuebles que son ya de su propiedad en esta zona tras la firma, esta semana, del acuerdo de compraventa. Se trata de los inmuebles números 74 y 78.

Por otra parte, el pleno también tiene previsto aprobar con la mayoría absoluta del PP en el equipo de gobierno el desalojo de diez inmuebles de titularidad municipal situados en la Avenida Vilches conocidos como las 'Casas de los Maestros', así como una encomienda de gestión a la empresa municipal 'Almería XXI' para la ejecución material de dicho desalojo, así como todas las acciones legales que precise.

En esta línea, el grupo municipal del PSOE ha urgido al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a que actúe con "sensibilidad" y articule "alquileres sociales" a través de la empresa 'Almería XXI' para las familias que residen en estas viviendas. Desde el PSOE se ha manifestado que si bien "comparte la necesidad" de derribar las ediciones ante "su estado deplorable y el riesgo que entraña para sus ocupantes", los ediles socialistas votarán "en contra del procedimiento de desalojo si no se contempla una oferta de alquiler o compra de otras viviendas de la empresa municipal".

Hogar provincial

Durante la sesión, el Ayuntamiento también elevará al voto de los concejales la desestimación del recurso de reposición interpuesto por IULV-CA al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial de Almería para el cambio de clasificación de suelo donde actualmente se asienta el Hogar Provincial.

Según han manifestado desde IU, el cambio de clasificación de suelo supondría una pérdida de equipamiento público, toda vez que, según entienden, no queda plenamente justificado los cambios de criterios que tampoco se adaptarían al marco de la LOUA. Con esto, desde IU ya han expresado que estudian llevar este asunto a la vía contencioso-administrativa.

El convenio recoge el cambio de dotación de suelo para poder abrir un nuevo vial en la zona, donde está prevista la creación de una nueva residencia por parte de la Diputación Provincial de Almería así como una zona de equipamiento terciario y residencial aún por definir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento