'Llerena, monumento gastronómico' tendrá la cocina cordobesa como "menú estrella"

La séptima edición del producto turístico 'Llerena, monumento gastronómico' se va a celebrar del 28 al 30 de junio con la cocina tradicional de Córdoba como "menú estrella".
Diputación
Diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Diputación

La séptima edición del producto turístico 'Llerena, monumento gastronómico' se va a celebrar del 28 al 30 de junio con la cocina tradicional de Córdoba como "menú estrella".

A esta novedad, con Córdoba como cocina tradicional invitada, se añade la participación "de un patio más", el del Museo Histórico del Palacio Episcopal.

Esta es una de las novedades introducidas este año y que el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha explicado en la presentación del certamen.

'Llerena, monumento gastronómico' se va a inclinar por el universo de las cocinas tradicionales, porque, según el alcalde, son "el fruto de las diversas influencias culturales" que "se han ido sucediendo a lo largo de la historia" y que "representan el carácter y la forma de ser de un pueblo".

Además, Valentín Cortés ha justificado la presencia de la cocina tradicional cordobesa en este certamen, "por su cercanía, geográfica y humana" a Llerena, y porque "por su bella geografía" han pasado "las mismas civilizaciones y culturas" que legaron a ambos territorios "impresionantes monumentos, formas de ser y una cocina similar".

Para esta edición se va a contar con la colaboración "fundamental" de la Escuela de Hostelería de Córdoba, galardonada con una Estrella Michelín, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por este motivo se ha diseñado una serie de menús de la cocina tradicional cordobesa, actualizada según los gustos y presentaciones de este tiempo "pero sin perder su íntima forma de ser y de sentir, que se seguirán degustando en los patios monumentales de Llerena", ha matizado Cortés.

MENÚS

Así, entre los menús que se podrán degustar, está el que se va a servir en el Ateneo llerenense que tendrá gazpacho de almendras, croquetas de Almodóvar, solomillo de cerdo ibérico y queso con naranja amarga.

En el Patio de la Casa Maestral habrá ensalada de perdiz, bacalao frito con ali-oli, carrillada ibérica y crema de nueces; y en el Patio Complejo Cultural de la Merced, ajoblanco con frutas, revuelto de bacalao, presa ibérica de los Pedroches en adobo y helado de naranja con aceite de oliva.

Todos los menús se pueden degustar al precio único de 25 euros por persona, según Cortés, "un desembolso invariable" a lo largo de las diversas ediciones del festival y "acorde con los tiempos".

Como es "habitual", las cenas son regadas con los vinos extremeños ganadores de los premios 'Espiga' de Caja Rural de Extremadura y que este año han sido el blanco 'Emperador de Barros Cayetana' 2012 y el tinto 'Real Provisión' cosecha del mismo año.

Además, en la Plaza de España se instalará el mercado medieval que se mantiene con cambios "sustanciales que no afectarán a su filosofía", pero con "una mayor calidad" y "diversidad" en la oferta.

A su vez, se ofertan paquetes turísticos que la Hospedería 'Doña Mariana' y el hotel 'Isur' han elaborado para la ocasión consistentes en alojamiento, desayuno y cena a elección del cliente.

Cabe recordar que 'Llerena, monumento gastronómico', cuenta con la colaboración público-privada entre el ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Badajoz, el Patronato Provincial de Turismo, los restaurantes locales y otras empresas del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento