La Policía turca usa cañones de agua y lanza gas pimienta a los que protestaban en Taksim

  • Decenas de miles de personas se congregaron en la emblemática plaza Taksim de Estambul con claveles rojos, que lanzaron al aire.
  • Poco después, los antidisturbios, que les vigilaban de cerca, comenzaron a lanzar cañones de agua contra los que protestaban allí.
  • Los manifestantes desafiaron la consigna del primer ministro Erdogan de que "Taksim no es un lugar para reunirse".
La Policía turca dispersa con cañones de agua a los manifestantes que estaban reunidos pacíficamente en la plaza Taksim de Estambul.
La Policía turca dispersa con cañones de agua a los manifestantes que estaban reunidos pacíficamente en la plaza Taksim de Estambul.
EFE
La Policía turca dispersa con cañones de agua a los manifestantes que estaban reunidos pacíficamente en la plaza Taksim de Estambul.

Varias decenas de miles de personas se congregaron este sábado en la emblemática plaza de Taksim de Estambul, enarbolando banderas de la red de Solidaridad con Teksim y claveles rojos para conmemorar que se cumple una semana desde el violento desalojo del adyacente parque Gezi, aún acordonado.

"En todas partes Taksim", "En todas partes resistencia","La lucha vuelve a empezar", "Tayyip dimisión", son algunos de los eslóganes que gritaban los manifestantes mientras bloqueaban el tráfico en la plaza. Posteriormente, tiraron al aire sus claveles dando lugar a una espectacular lluvia de esas flores, mientras abarrotaban la plaza y los antidisturbios mantenían acordonado el parque de Gezi para evitar el acceso al epicentro de las protestas, iniciadas como una manifestación ecologista.

Poco después, las fuerzas antidisturbios han iniciado, primero con blindados y cañones de agua y luego gas pimienta, una operación para desalojar la plaza de Taksim de las decenas de miles de personas congregadas de forma pacífica. Los manifestantes no han respondido con agresiones, sino que se movían en pequeños grupos entre las brigadas de policía, resistiendo pacíficamente.

Tras una hora larga de concentración pacífica, la policía había ordenado por megáfono a los manifestantes que se dispersaran y dado que nadie hacía caso, intervino lanzando agua a presión desde los blindados que llevan días rodeando la plaza. Los agentes bloquearon el espacio, aunque sin acordonarlo por completo, y numerosos ciudadanos se mantuvieron en actitud de manifestación en las calles adyacentes, pero sin que se registrasen enfrentamientos.

Pulso a Erdogan

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, desafiaron así la consigna expresa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de que "Taksim no es un lugar para reunirse", que este sábado reiteró en un mitin en la ciudad norteña de Samsun, bajo el lema "Respeto a la voluntad popular".

Según la cadena NTV, el primer ministro insistió en defender la actuación de su gobierno frente a las protestas y reiteró que detrás de las mismas hay conspiraciones extranjeras y manejos del "lobby financiero".

Dijo además que las protestas han dañado la economía de Turquía, al reducir el turismo, un hecho que presentó como evidencia de que los manifestantes actúan en contra de los intereses de la nación.

"Ellos pueden lanzar millones de tuits, pero nosotros romperemos este juego con pronunciar una sola vez la fórmula 'En el nombre de Dios' (la frase esencial del Islam)", aseguró el jefe de Gobierno ante varios miles de simpatizantes.

Turquía, "decepcionada" con la postura alemana

El Ministerio de Exteriores turco convocó este sábado al embajador alemán en Ankara, Eberhard Pohl, quien acudió a la cita y, según los medios locales, para tomar nota del descontento de Ankara con la postura de Berlín, que ha criticado la violencia policial en las manifestaciones que se suceden desde hace casi cuatro semanas en Turquía.

El ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis, difundió un comunicado de prensa en el que señaló su "decepción" por la negativa alemana de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Alemania tomó esa decisión en rechazo a la manera en la que el Gobierno de Erdogan ha gestionado las protestas, en las que, desde el inicio de su represión violenta el 31 de mayo, murieron cuatro personas y otras varios miles resultaron heridas.

Este sábado, un juzgado de Ankara ha decretado prisión preventiva para 23 detenidos en las manifestaciones, bajo acusación de haber promovido actos violentos.

Siguen las protestas en Estambul

Este viernes, un grupo de chicas se manifestó en la misma plaza taksim de Estambul, aún bajo fuerte vigilancia policial, con carteles en los que se leía "Abrázame", una invitación aceptada por numerosos transeúntes, así como por los "ciudadanos de a pie", las personas que a todas horas se manifiestan de manera inmóvil y silenciosa en este espacio público.

El evento siguió a una concentración feminista en la plaza, en la que un centenar de mujeres se manifestaban en silencio, pero con hojas pegadas al cuerpo en los que se leía "Al menos tres parques", "Al menos tres barricadas" o "Al menos tres amantes",

Expresaban así un humorístico rechazo a la consigna del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ha pedido reiteradamente que cada mujer turca debería tener al menos tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento