El Govern se niega a aplicar la reforma de las administraciones estatal y a suprimir instituciones

Artur Mas, Joana Ortega y Andreu Mas-Colell.
Artur Mas, Joana Ortega y Andreu Mas-Colell.
EFE
Artur Mas, Joana Ortega y Andreu Mas-Colell.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado este viernes la reforma de las administraciones que propone el Gobierno y le ha invitado a suprimir los ministerios que tienen las competencias transferidas, por lo que ha exigido que "antes de pedir y dar lecciones, hagan los deberes".

Mas se ha pronunciado así sobre la reforma de las administraciones del Ejecutivo, que prevé la supresión o fusión de 57 organismos públicos, al tiempo que instará a las comunidades a eliminar también algunos de los suyos cuyas competencias puede asumir la Administración del Estado.

El presidente catalán, que ha clausurado este viernes la asamblea general de la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino (Innovacc) en Olot (Girona), ha criticado durante su discurso la reforma del Gobierno del PP, informa la Generalitat.

Mas ha indicado que el Estado tiene "ministerios enteros, con centenares de funcionarios, que no tienen ya competencias porque éstas están traspasadas y, aún así, no son suprimidos". En este sentido, el presidente catalán ha agregado: "Lecciones las dan todas, pero los deberes no los hacen".

Asimismo, el presidente catalán se ha mostrado contrario a la medida del Ejecutivo que prevé la supresión de organismos públicos autonómicos y ha recordado que el Gobierno tiene algunos entes "duplicados" como el Imserso o el de Puertos del Estado. "¿Se imaginan qué hacen centenares de funcionarios trabajando en Madrid en Puertos del Estado?", ha ironizado Mas sobre este último ejemplo que ha citado.

El Govern no acatará

La vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, ha afirmado que el Govern no aplicará la reforma de las administraciones "porque Cataluña no se siente aludida". También ha aseverado que Cataluña trabaja desde hace dos años en la simplificación, agilización y modernización de la administración.

Durante una visita a Vilobí del Penedès, Ortega ha recordado que hace aproximadamente nueve meses entregó un informe en el gobierno español sobre duplicidades administrativas y normativas "que ponía de manifiesto la constante invasión normativa del Estado en Cataluña en temas en el que tiene plena competencia".

Por eso, la vicepresidenta ha considerado que "quien realmente tiene un gran trabajo para reducir su administración es el gobierno del Estado". "Que hagan los deberes, que Cataluña ya hace su propio modelo de reforma", ha declarado en la misma línea del presidente catalán.

Asimismo, ha insistido en que si hay comunidades que no lo quieren hacer, "que devuelvan las competencias" pero ha reclamado "que dejen en Cataluña que las ejerza en plena libertad" con el objetivo de conseguir unos servicios "más eficientes y eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento