El Gobierno extremeño cree "idóneas" las medidas aplicadas para reducir déficit y el PSOE rechaza el "destrozo" generado

El consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha tachado de "idóneas" las medidas adoptadas por el Gobierno regional para lograr la reducción del déficit exigida a la comunidad, mientras que el diputado del PSOE Jorge Amado ha lamentado el "destrozo" que, según su formación, han propiciado las mismas en elementos como por ejemplo el sistema productivo autonómico.

El consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, ha tachado de "idóneas" las medidas adoptadas por el Gobierno regional para lograr la reducción del déficit exigida a la comunidad, mientras que el diputado del PSOE Jorge Amado ha lamentado el "destrozo" que, según su formación, han propiciado las mismas en elementos como por ejemplo el sistema productivo autonómico.

Fernández ha considerado así "brillante" la gestión para la consecución del objetivo del déficit realizada por el Ejecutivo regional, y ha afirmado que el PSOE intenta introducir ahora un "debate" sobre dicha cuestión para "intentar minimizar los logros" de dicha administración.

El consejero ha destacado igualmente que la "buena gestión" del gobierno del 'popular' José Antonio Monago en dicha materia se evidencia con los datos del Banco de España de hace unos días que sitúan a Extremadura como "la cuarta comunidad que menos ha aumentado su endeudamiento en el último año".

Además, ha recordado que en virtud de dicha gestión la Administración extremeña evitó, ha apuntado, que la comunidad tuviera que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2012, al tiempo que ha resaltado que esta misma postura puede ser lograda en 2013. "Lo evitamos en 2012 (tener que acudir al FLA) y si todo sigue como lo esperamos, lo evitaremos también en 2013", ha espetado Fernández.

TESORERÍA

Durante una comparecencia este jueves en el Parlamento regional a petición del PSOE para hablar sobre medidas adoptadas para la consecución del objetivo de déficit en 2012 por parte de Extremadura, el consejero ha dado a conocer también un informe de Tesorería de la Administración extremeña que indica —ha señalado— que a fecha de 7 de julio de 2011, cuando concluyó la gestión del anterior Gobierno autonómico del PSOE, "el saldo de tesorería era de 103.226.239,49 euros", y "no de 400 millones de euros" como según ha recordado viene defendiendo la formación socialista.

Sobre este mismo asunto, durante la comparecencia del consejero, el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha facilitado a los medios el citado informe de tesorería, y ha insistido en que la misma cuando dicho partido dejó de gestionar en la comunidad registraba una cifra positiva cercana a los 400 millones de euros.

Vara ha señalado también que el consejero ha facilitado en su comparecencia una cifra de algo más de 103 millones que se corresponde exclusivamente con la cantidad existente en tesorería en concepto de "lo que había en los bancos", al tiempo que ha añadido que el titular de Economía "no" ha ofrecido otros datos también relativos a "depósitos, letras del Tesoro, etcétera" y que serían los que —según Vara— darían lugar a un dato final total en tesorería cercano a los 400 millones a fecha del 7 de julio de 2011.

DISCREPANCIAS

Durante la comparecencia de Antonio Fernández, además, se ha registrado un cruce de discrepancias entre él y el diputado del PSOE Jorge Amado en cuanto a la cifra de déficit que hubiese acumulado la comunidad en 2012 si no se hubiesen recibido ingresos como los relativos a la sentencia sobre depósitos bancarios o en materia sanitaria.

Según el consejero, dicha cifra sin tener en cuenta los citados conceptos se hubiese situado "sobre el 1,36 por ciento", por debajo del 1,5 por ciento de objetivo de déficit estipulado. Mientras, el diputado socialista ha indicado que el dato de déficit extremeño a finales de 2012 hubiese sido —sin los ingresos por la sentencia bancaria y en materia sanitaria— del 2,26 por ciento.

Asimismo, ambos han discrepado sobre los grados de ejecución presupuestaria aplicados por el actual Ejecutivo regional, y el titular económico de la comunidad ha retado al socialista a debatir al margen de la cámara autonómica sobre la cuestión, e incluso ha dicho que estaría dispuesto a dimitir si se demostrasen las afirmaciones del diputado del PSOE, quien por su parte ha señalado que Fernández "habla de las cifras que le interesan" y ha rechazado los "retos matoneros" de éste.

Jorge Amado, igualmente, ha pedido a Antonio Fernández que salga de su despacho para preguntarle a los extremeños si la "obsesión" por el déficit que mantiene, ha dicho, el Ejecutivo regional, ha servido en realidad para "mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos.

"Deje la calculadora a un lado y deje su coche oficial y venga a la Extremadura real, y acérquese a las colas del INEM y pregunta si una vez conseguido el objetivo de déficit, alguno de los 182.000 parados que hay en la región ha encontrado trabajo", ha espetado al consejero el diputado socialista, quien ha subrayado que el déficit de Extremadura tiene un carácter "estacional".

"Cuando dicen (la Administración regional) que las cuentas están saneadas, mienten", ha dicho, puesto que con el PP la comunidad acumula "más deuda", ha señalado Amado.

Como respuesta, el consejero de Economía ha tachado de "tramposa y mentirosa" la intervención del socialista durante la comparecencia sustanciada este jueves; y ha lamentado el mensaje "catastrofista" lanzado, ha señalado, por Jorge Amado.

Precio "demasiado alto"

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha calificado como "demasiado alto" el "precio pagado" por los extremeños para que el Gobierno regional haya logrado cumplir con el objetivo de déficit.

"No podemos felicitarle por la alta nota que han conseguido en esa asignatura (la del déficit), porque esa alta nota ha sido a costa de abandonar otras (asignaturas), y de ir en detrimento de otras asignaturas como el empleo", ha señalado al consejero de Economía el portavoz 'izquierdista', quien se ha preguntado "de qué sirve tener unas cuentas saneadas" si el nivel de paro o de personas sin prestaciones "aumenta".

Ha considerado así que la política "debe estar marcada por la lista de la compra" de lo que se necesita realmente para "luego buscar los recursos" que se requieran para conseguirlo, motivo por el cual ha reiterado la postura de IU de "recaudar más".

Ha subrayado de este modo que IU está dispuesta a "hablar" de cuestiones como el "esquema tributario" de la comunidad "para bajar los impuestos a quien se pueda bajar y subir los impuestos a quien se les pueda subir".

"Somos los campeones del déficit pero somos los campeones del paro, por lo que nadie puede felicitarse (por la consecución del objetivo de déficit", ha insistido. "Nosotros desde luego no avalamos, no nos felicitamos de esas cosas que les han salido muy bien porque el precio que se ha pagado ha sido demasiado alto", ha dicho en alusión al Gobierno regional.

Felicitación del pp

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha felicitado en nombre de su grupo al Gobierno autonómico por el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 por parte de la comunidad, y ha recordado que ello ha sido conseguido "gastando menos de lo que se ha ingresado" y a través de iniciativas como la Ley de Medidas Tributarias que, ha añadido, permitió un "aumento" de los ingresos.

Así, ha recalcado que la Administración extremeña "ha hecho más con menos", y ha criticado a los socialistas por "no querer darse cuenta" de ello, al tiempo que para cumplir con el objetivo de déficit "hay que ser buen gestor".

"El secreto para controlar el déficit público se encuentra en ser honestos, en controlar el gasto, en tener claros los ingresos, en tener conciencia de que no se está utilizando dinero privado sino dinero de todos, y en no querer servirse de los extremeños sino servir a los extremeños", ha aseverado la 'popular' en alusión directa al PSOE.

Finalmente, Villalba ha recalcado el planteamiento de su partido de que "para poder crear empleo de calidad, primero hay que controlar las cuentas públicas", al tiempo que ha rechazado la propuesta socialista basada en la generación de empleo "público", en tanto que la misma "supone pan para hoy y hambre para mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento