El director de la Asociación de la Banca, sobre Blesa: "No aprendió lo que yo le quise enseñar"

  • Miguel Martín ha deseado lo mejor al expresidente de Caja Madrid.
  • Ha cifrado en 75.352 millones de euros (7,2% del PIB) el monto total de ayudas públicas a las entidades financieras con problemas durante la crisis.
  • BFA-Bankia, CAM, Catalunya Banc y Novacaixagalicia, los que más recibieron.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
EFE
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha deseado "lo mejor" al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien trabajó bajo sus órdenes en un momento de su carrera profesional, si bien ha ironizado con que Blesa "no aprendió" lo que le quiso enseñar. "Blesa trabajó bajo mis órdenes, pero no aprendió lo que yo quise enseñar", ha bromeado Martín en el marco de los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido anular la causa en la que se había imputado al expresidente de Caja Madrid, al considerar que el juez Elpidio José Silva ha convertido el proceso contra Miguel Blesa por el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo".

75.352 millones las ayudas públicas a la banca

Miguel Martín ha cifrado en 75.352 millones de euros (7,2 % del PIB) el monto total de las ayudas públicas a las entidades financieras con problemas durante la crisis, de los que 31.959 millones pueden darse por perdidos. En su intervención también ha dejado claro que el sector bancario sano ha aportado 10.982 millones al coste de las ayudas públicas a las entidades no viables.

De hecho, según Martín —que ha considerado "injusto" que se culpe al sector financiero de la crisis—en España no se está en la misma situación que Irlanda porque las entidades sanas no han incurrido en "los errores de gestión" de las fallidas.

Del total de ayudas del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos, según ha recordado, las que más ayudas públicas han recibido son BFA-Bankia (22.424 millones), la CAM (12.949), Catalunya Banc (12.052) y Novacaixagalicia (9.052), principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento