IAT consigue crecer "poco pero suficiente" y mantiene la internacionalización como elemento de futuro

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha conseguido durante 2012 crecer "poco pero suficiente" y mantiene la internacionalización como elemento de futuro, según han explicado su presidente, José Luis Calvo, y su director general, Miguel Ángel Luque.
Miguel Ángel Luque y José Luis Calvo, hoy en rueda de prensa.
Miguel Ángel Luque y José Luis Calvo, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Luque y José Luis Calvo, hoy en rueda de prensa.

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) ha conseguido durante 2012 crecer "poco pero suficiente" y mantiene la internacionalización como elemento de futuro, según han explicado su presidente, José Luis Calvo, y su director general, Miguel Ángel Luque.

En rueda de prensa, Luque ha detallado que los ingresos ascendieron durante el pasado año a 9,2 millones, cifra muy similar a la de 2007 (9,1 millones), pero casi el doble de lo que se alcanzó en 2003 (4,8 millones). En este sentido, ha apuntado que es "un éxito" poder crecer aunque "no se haga a los ritmos de principios del 2000".

Los ingresos de 2012 se reparten entre Nacional (4,6 millones), Internacional (2,8 millones), Servicios Corporativos (1,0 millones) e I+D (785.586 euros).

Además, IAT ha mantenido la plantilla, con alrededor de 130 trabajadores, de los que la mayoría son titulados superiores. Para esto, según ha explicado, se ha realizado, entre otras medidas, una bajada de salarios proporcional comenzando por los altos cargos, así como medidas de flexibilidad como la 'compra de vacaciones', facilidad por la que el instituto retiene el talento y ofrece a sus trabajadores la opción de tomar hasta dos semanas de vacaciones —aparte de las reconocidas— recibiendo el 25 por ciento del sueldo.

Por género, la plantilla cuenta con un 54 por ciento de hombres y un 46 por ciento de mujeres, de los que el 85 por ciento cuenta con contratos indefinidos, e IAT cuenta con un patrimonio neto de 5,8 millones. Asimismo, cuenta con 17 marcas, 18 dominios de Internet, diez desarrollos de software, 21 certificadiones y 45 publicaciones científicas y tecnológicas.

"pieza para el cambio de modelo"

Por su parte, el presidente de IAT ha destacado la influencia del Instituto como "pieza importante para el cambio del modelo económico" y ha destacado que el 30 por ciento de los contratos actuales se establecen en mercados internacionales. De esta manera, IAT tiene presencia en ocho países de Latinoamérica, seis países africanos, dos del sudeste asiático y la mayoría de los países europeos, además de la previsión de añadir a la sede internacional de México otra en Chile, aún por concretar.

Asimismo, el modelo de cooperación de IAT ha quedado reflejado en los distintos proyectos ejecutados en colaboración con empresas, instituciones, centros tecnológicos y universidades. Se alcanza así un balance positivo, con colaboraciones en más de cien empresas y 32 grupos de investigación de 20 universidades de todo el mundo.

Por otro lado, cabe destacar el alcance que ha tenido la actividad de I+D, reflejada tanto en el desarrollo de la I+D propia, a través del Plan de I+D estratégica, como la I+D bajo contrato con empresas de todo el territorio nacional.

La puesta en marcha del 'Club de Innovación Selekta' fue otro de los hechos claves acontecidos durante 2012. Selekta nace con el objetivo de potenciar las actividades de innovación de las empresas que lo constituyen. IAT acompaña y apoya a dichas entidades en sus actividades de I+D+I, poniendo a disposición de ellas el conocimiento y experiencia que tiene este centro tecnológico.

IAT ya trabaja en su nuevo Plan Estratégico 2014-2017, cuyos principales ejes se alinean tanto con la Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente (RIS3 Andalucía), como con el Plan Nacional de I+D+I y el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

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