El Gobierno extremeño apuesta por el plurilingüismo en el ámbito educativo y la cultura "como motor de desarrollo"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo en el ámbito educativo y por la cultura "como motor de desarrollo" en la internacionalización de dichas variables.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
SUSANA SAUCEDA
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el plurilingüismo en el ámbito educativo y por la cultura "como motor de desarrollo" en la internacionalización de dichas variables.

Nogales ha resaltado que los ejes sobre los que se asienta su departamento son la "excelencia y la internacionalización", éste último aspecto "con mirada" hacia lugares como Portugal, Iberoamérica y Europa, a lo que ha añadido que el trabajo que su departamento realiza para proporcionar esa internacionalización se caracteriza por ser "transversal" y "planificado a corto, medio y largo plazo", con "acciones concretas" para situar a la región en el panorama internacional.

De esta forma, ha remarcado que en el ámbito educativo, el Gobierno de Extremadura apuesta por el plurilingüismo, ya que el conocimiento y el dominio de idiomas se alza como una "herramienta fundamental" para la "excelencia y la internacionalización", además ha dado a conocer que en el mes de otoño se celebrarán en la región unas jornadas para conocer las "buenas prácticas" educativas que desarrolla Finlandia.

Por su parte, en el ámbito de la cultura, Nogales también ha defendido la internacionalización de la cultura como "motor de dinamización económica y social", y ha aludido al reciente reconocimiento europeo que ha recibido el proyecto arqueológico del Teatro Romano de Medellín.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este jueves en el Parlamento de Extremadura, solicitada por el Ejecutivo regional, para informar sobre la internacionalización de la educación y la cultura extremeñas.

PLURILINGÜISMO

Para la consejera extremeña, el plurilingüismo "no es un adorno" en el currículum sino que se impone como una necesidad para la sociedad extremeña en general del siglo XXI.

Así, ha explicado que el Plan de Bilingüismo de Extremadura se concreta en acciones como el incremento en el curso 2012-2013 de las secciones bilingües, pasando a 203, 48 más, incorporándose estas secciones por primera vez en FP. También se han aumentado los auxiliares de conversación y la planificación progresiva sitúa, según Nogales, que en 2015 se alcancen los 600.

Igualmente, se ha referido a la extensión de las escuelas oficiales de idiomas con la creación de aulas adscritas en 20 municipios.

PORTUGUÉS,

"parte de la esencia cultural de extremadura"

La consejera también ha defendido el idioma portugués como "parte de la esencia cultural de Extremadura", por lo que su conocimiento y enseñanza se convierte en un aspecto importante para el Gobierno de Extremadura.

Igualmente, Nogales ha destacado que la Formación Profesional Dual es una sistema que "acerca a Europa" y su implantación es ya "una realidad" que el próximo curso "se irá ampliando". También ha remarcado que la Consejería de Educación y Cultura colaborará en la internacionalización de la Universidad de Extremadura.

Cultura "como eje de desarrollo"

Durante su intervención, Trinidad Nogales ha indicado que, si la educación es una "herramienta fundamental" para la internacionalización, en el ámbito de la cultura se trabaja también de "manera transversal" con otros departamentos de la Administración regional para que se pueda constituir en un "eje de desarrollo" en la región.

En este ámbito, ha recordado los trabajos conjuntos de la región con los Institutos Cervantes, por los que se celebró la Semana de Extremadura en Berlín, y en el mes de julio tendrá lugar en la región una reunión de los directores de estos centros.

La zona de Iberoamérica es un área cultural "fundamental" para la región, por lo que se ha centrado una serie de actividades este año relativas a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa.

Igualmente, las artes escénicas representan para la consejera una "embajadora fundamental", así ha apuntado que el flamenco es una "seña de identidad" y ha añadido que en 2012 y 2013 la región participó en el Festival de Nimes, al tiempo que este año representantes extremeños participarán en algunos festivales portugueses.

IU:

Portugal e iberoamérica deben ser "cuidados y mimados"

El diputado del Grupo Parlamentario IUV-SIEX Víctor Casco ha indicado que su formación está de acuerdo con la Consejería de Educación y Cultura en estrechar relaciones con Portugal e Iberoamérica, ya que tienen que ser territorios que deben ser "cuidados y mimados", al tiempo que ha apoyado todas las acciones encaminadas a conseguir el plurilingüismo.

Aunque de igual forma ha advertido de que 14 países europeos han reducido sus presupuestos de educación en los últimos años, entre ellos España, momento en el que ha considerado que una de las medidas que se deberían poner en marcha para salir de la crisis es invertir más en este campo.

En este sentido, ha mostrado su oposición de cara al encarecimiento de las matrículas universitarias o a las mayores dificultades a la hora de acceder a una beca, aspectos que colocan al país "a la cola del furgón" en materia educativa.

Así, Casco ha indicado que se alegra "moderadamente" de que la consejera extremeña pusiera encima de la mesa de la reunión mantenida con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la "preocupación" que reside en la región por las becas, aunque, en su opinión, debería haber sido "más enérgica".

PSOE:

"no permitas que la realidad te estropee una buena noticia"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) Luciano Fernández ha indicado que la intervención de Nogales le ha recordado a la expresión "no permitas nunca que la realidad te estropee una buena noticia".

Por este motivo, le ha pedido a la responsable educativa que "no se deje ganar" por esta "especie de locura propagandística que está poniendo en marcha el gobierno del señor Monago", criticando la expresión utilizada por el Ejecutivo regional de "despliegue diplomático" con motivo de la visita del presidente extremeño a Israel.

De esta forma, Fernández ha criticado que mientras se habla de internacionalización se ha expulsado del sistema educativo "cerca de 1.000 profesores", al tiempo que se han reducido las convocatorias de estancias de inmersión lingüística en Reino Unido e Irlanda.

También ha criticado que el Gobierno de Extremadura haya "pegado un hachazo" al presupuesto de educación y se ha preguntado por cómo se pude ir al "éxito plurilingüista y bilingüista" si "cada vez" hay menos profesores dedicados a impartir la enseñanza.

En este punto, la consejera de Educación, en su turno de réplica a los grupos, ha respondido que "no hay menos profesores", y ha añadido que "a 12 de junio" había más interinos contratados.

Apoyo del pp a la política del gobierno de extremadura

El diputado del PP Juan Antonio Barrios ha mostrado el apoyo de su grupo a la política del Gobierno de Extremadura tendente a la internacionalización de la educación y la cultura.

Así ha felicitado al Ejecutivo regional por el "cumplimiento" de sus propuestas y ha pedido que se fomente el aprendizaje del portugués "como segunda lengua" en el mayor número de centros escolares de la región.

En la internacionalización de la cultura, ha estimado necesario que se siga apostando por la presencia de la cultura extremeña en Europa, en Portugal y también en Iberoamérica.

Barrios también ha refrendado el apoyo de su grupo a las reivindicaciones que desde la región se pudieran hacer sobre la política de becas.

Por otro lado, los tres grupos se han congratulado por la concesión de una mención especial al proyecto arqueológico del Teatro Romano de Medellín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento