Las obras para semipeatonalizar la calle Oviedo estarán acabadas "en menos de un mes", para las fiestas del barrio

Las obras para la semipeatonalización de la calle Oviedo estarán acabadas "en menos de un mes", para las fiestas del barrio, que se celebran el 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. Así lo ha afirmado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha acudido a visitar las obras.
Gamarra conversa con vecinos, ante las obras de la calle Oviedo
Gamarra conversa con vecinos, ante las obras de la calle Oviedo
EUROPA PRESS
Gamarra conversa con vecinos, ante las obras de la calle Oviedo

Las obras para la semipeatonalización de la calle Oviedo estarán acabadas "en menos de un mes", para las fiestas del barrio, que se celebran el 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen. Así lo ha afirmado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha acudido a visitar las obras.

Como ha afirmado la alcaldesa en declaraciones a Europa Press, "los trabajos se están desarrollando con total y absoluta normalidad, por lo que estarán finalizadas en menos de un mes, con lo que cumplimos con el compromiso que habíamos adquirido con vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona".

Lo que, en palabras de la primera edil, genera esta remodelación es "un cambio en la calidad de vida de los vecinos del entorno, que tenían una calle muy deteriorada, que era prácticamente una zona de aparcamiento con mucha dificultad para dos personas juntas pasar por una acera".

"Ahora -ha añadido- toda la calle va a tener tratamiento semipeatonal, con tránsito de personas o con la posibilidad de poder instalar terrazas. Se gana espacio para el ciudadano ganando mucho en calidad de vida".

Gamarra ha detallado que, además de la urbanización propiamente dicha, "se han renovado todas las redes de saneamiento y canalizaciones y se está procediendo a colocar el pavimento de adoquín", para, posteriormente, dejar "los remates correspondientes y la instalación del mobiliario urbano".

Los trabajos.

Tras las obras, los peatones tendrán prioridad respecto a los vehículos, pudiendo transitar por unas aceras mucho más anchas que las que habían anteriormente. En concreto, se ha pasado de 2,20 metros a 5,20.

Los 110 metros de longitud de la calle se han pavimentado con adoquín de hormigón, con pendiente hacia los lados de hormigón prefabricado.

Además de cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento, se va a reforzar la iluminación (nuevos puntos de luz y sistemas de eficiencia energética) e instalar señalización. El mobiliario urbano que a partir de ahora tendrá la calle Oviedo será: 15 bancos de madera y 7 papeleras de chapa perforada. Se van a plantar 12 árboles.

Gamarra ha insistido en el "incremento de la calidad de vida" que esta actuación implica para todos los que viven o transitan por la calle Oviedo, que desde este momento se convertirá "en una calle con un ambiente mucho más apacible, en el que los coches han perdido protagonismo en beneficio de las personas".

Una "vía de comunicación entre el centro y la zona que estamos ganando al espacio anteriormente ocupado por el ferrocarril", que se renueva con "el proyecto que han querido los vecinos", como ha subrayado la regidora municipal.

Un proyecto diseñado por los vecinos.

En este proceso de participación ciudadana, que también se ha emprendido para otras obras de importancia como la Plaza Primero de Mayo o Saturnino Ulargui, la alcaldesa se ha detenido en sus declaraciones.

"Necesitamos y buscamos la implicación de todos los logroñeses en la construcción de la ciudad, sobre todo en aquellos proyectos que más afectan a su día a día", ha asegurado.

Así, han sido los residentes y profesionales de la zona los que han ido marcando tanto el diseño como la ejecución de las obras, en un continuo contacto mantenido con los concejales responsables del distrito.

Las obras, por importe de 248.914,21 euros, están siendo ejecutadas por Antis Obra Civil S.L (con una baja respecto al presupuesto inicial de casi el 30 por ciento), y comenzaron el 19 de abril. "Es un nuevo ejemplo de cómo, a diferencia de lo que ocurría antes, las obras no cuestan ni más dinero del previsto ni más tiempo del comprometido", ha resaltado la alcaldesa.

Por último, Gamarra se ha mostrado satisfecha por haber podido cubrir una "demanda histórica" de los logroñeses que viven o tienen bares o comercios en esta zona.

Un proyecto que además viene a corroborar la imagen de "una ciudad en marcha, que combate la crisis con actividad, que apoya a las pymes al mismo tiempo que sigue la transformación de la ciudad, con grandes y pequeñas actuaciones, en el centro y en los barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento