Valderas y el rector de la UPO coinciden en el rechazo al incremento de la nota para el acceso a la becas

La UPO presenta la plataforma de participación 'on-line', una iniciativa pionera en el ámbito universitario andaluz
Diego Valderas, hoy junto al rector de la UPO
Diego Valderas, hoy junto al rector de la UPO
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy junto al rector de la UPO

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, han mostrado este jueves su rechazo al incremento de los requisitos académicos planteado por el Ministerio de Educación para el acceso a las becas.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación de la plataforma 'on-line' de la UPO, Valderas ha mostrado una "fuerte" preocupación por este asunto y ha indicado que si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no da marcha atrás, demostrará su claro objetivo de "echar al hijo del obrero de la universidad".

"Quienes hemos defendido siempre una universidad pública e igualdad de oportunidades para todos, tenemos que estar muy firmes en una actitud tan irracional desde el punto de vista social y educativo", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha exigido la retirada del decreto que regula los umbrales económicos y los requisitos académicos para el acceso de las becas.

Por su parte, el rector de la UPO ha explicado que la asamblea de rectores está reunida en estos momentos para analizar esta situación y se ha mostrado convencido de que si no se produce una "rectificación" por parte del Ministerio, no habrá un informe favorable de los recortes, en relación al citado decreto porque el aumento de los requisitos académicos "dejará fuera de la universidad a un porcentaje muy importante de alumnos".

"Sería muy posible que muchos de los estudiantes que este año tienen beca no contaran con la misma el año que viene", ha advertido Guzmán, quien ha insistido en la necesidad de conseguir parar "todo este proceso de descapitalización, sobre todo humana, que se está cerniendo sobre la universidad". Y es que, en su opinión, "como no lo consigamos, habrá un retraso importante en el sistema universitario español".

De otro lado, el rector de la UPO ha puesto en valor la plataforma de participación 'on-line' que ha desarrollado la universidad en el marco del Plan Estratégico 2014-2016 y que supone la primera experiencia de gobierno participativo en el ámbito universitario andaluz. Según ha explicado, ésta permite a la comunidad universitaria y a cualquier ciudadano "presentar, comentar y votar en abierto las propuestas conducentes a los objetivos que la universidad se ha marcado para el 2016".

Durante el mes de junio esta plataforma de participación estará activa en la dirección www.upo.es/gobierno-abierto/plan-estrategico-2014-2016/. Hasta el momento, ha contado con más de 2.000 visitas y se han incorporado 72 ideas activas, las cuales están siendo votadas y comentadas en abierto por un centenar de usuarios.

Culminada esta fase, todas las propuestas serán analizadas durante el mes de julio con el objeto de elaborar la versión definitiva del Plan Estratégico 2014-2016, de manera que refleje lo más ampliamente posible las expectativas de la comunidad universitaria y que sea sometido a la aprobación del claustro como un documento de consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento