CCOO tacha de "devastadores" los dos últimos años en educación y vaticina un retroceso de 16 años

El sindicato achaca la situación a los recortes, la falta de negociación y al consejero, y pide su dimisión y la de dos cargos más

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "devastadores" los dos primeros años de la presente legislatura en lo que se refiere al sistema educativo en general y al público en particular.

Una situación que el secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Manuel Marañón, ha achacado al consejero del ramo, Miguel Ángel Serna, -del que ha pedido la dimisión- a la "falta absoluta de negociación" y a los "recortes", especialmente en las plantillas.

Según ha denunciado en rueda de prensa, el número de profesores se ha reducido un "10 por ciento" en dos cursos de modo que, "al ritmo que vamos", al final de esta legislatura se habrá bajado a cifras de 1999, es decir, un "retroceso de 16 años".

En este sentido, el sindicalista ha detallado que el pasado año las plantillas se recortaron en 280 personas, un 4%, porcentaje al que hay que sumar el 6% previsto para este año. De este modo, en dos cursos el número de profesores ha disminuido un 10%, así que cuando acabe la legislatura el descenso será del 20%, con lo que el número de profesores se situará en 5.600, frente a los 7.000 que había en 2011.

Se trata de la misma cifra de docentes que había en 1999, cuando Cantabria asumió las competencias en materia educativa. A estos recortes, ha recordado el portavoz de CCOO, hay que añadir los relacionados con becas de comedor, programas de actividades extraescolares, atención a la diversidad, etcétera.

La situación "devastadora" de la educación pública se debe, además de a los recortes, a la actitud del consejero, que "sistemáticamente" ha "menospreciado" al profesorado cántabro, "la columna vertebral" del sistema. A juicio de Marañón, Serna "no pone en valor" a los docentes sino que, por ejemplo, y según ha dicho, se dedica a "insinuar que trabajan poco".

Tras apuntar que una reforma del sistema educativo "jamás" funciona si no hay financiación y respaldo, el sindicalista ha manifestado que ve "difícil" que los docentes apoyen cambios cuando se les "falta el respeto" o se les baja el salario.

También ha censurado la "falta absoluta de negociación colectiva", ya que según ha comentado la Consejería da a los sindicatos "trámite de audiencia", es decir, que "nos informan y oyen", pero nada más.

Por ello, ha pedido la dimisión, además de Serna, del secretario general de la Consejería, Francisco Acero, "el diseñador de los recortes", y la directora de Personal y Centros Docentes, María Luisa Saenz de Ibarra, "el brazo ejecutor de los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento