La Policía de Valladolid tramitó 131.624 infracciones de tráfico durante 2012, un 14,83% menos que el año anterior

Se tramitaron 41 denuncias por ejercer la mendicidad y cuatro a personas que transitaban 'semidesnudas' por la calle El Cuerpo intervino en 577 lanzamientos judiciales en 2012

Se tramitaron 41 denuncias por ejercer la mendicidad y cuatro a personas que transitaban 'semidesnudas' por la calle

El Cuerpo intervino en 577 lanzamientos judiciales en 2012

La Policía Municipal de Valladolid tramitó un total de 131.624 infracciones a las normas de tráfico urbano durante el año 2012, lo que supuso un descenso del 14,83 por ciento con respecto al ejercicio 2011, cuando se registraron más de 154.500, algo que el alcalde.

Así lo reflejan los datos de la Memoria de la Policía Municipal de Valladolid durante 2011, recopilados por la Concejalía de Seguridad y Movilidad y recogidos por Europa Press.

Después de dos años de descensos de las sanciones —2010 y 2011—, 2012 ha reflejado una caída aún mayor de los datos, hasta las 134.624 infracciones. Un descenso que también se refleja en el número de infracciones tramitadas por los radares fijos de velocidad situados en la ciudad, que pasaron de 29.499 en 2011 a 23.089 el pasado año (un 21,7 por ciento menos).

Sin embargo, cabe destacar el incremento de la actividad de los vehículos de Policía con radar móvil, ya que se realizaron 144.564 controles en 2012 frente a los 89.220 de 2011. De ellos, se obtuvo como resultado la tramitación de 4.741 infracciones, lo que supone un incremento del 33,7 por ciento con respecto al dato de 2011 (3.544).

De todas esas denuncias, tanto radares fijos como móviles, se derivaron once en el traslado de diligencias al Juzgado por ser consideradas constitutivas de delito al haber superado los 110 kilómetros por hora.

Mientras tanto, los dispositivos de foto-rojo, que detectan en varios puntos de la ciudad a los vehículos que se saltan los semáforos propiciaron en 2012 hasta 3.209 infracciones, bastantes menos que en 2011, cuando se tramitaron 4.735.

En el caso del conocido 'multacar', el vehículo policial que fotografía y multa a los vehículos aparcados en doble fila o de manera irregular , también se experimentó un descensos de las infracciones tramitadas, de 16.360 en 2011 a 13.492 el pasado año, un 17,5 por ciento menos.

En cuanto al estacionamiento de vehículos, se gestionaron 4.617 denuncias por infracciones tanto de la zona de estacionamiento regulado (ORA) como del código de circulación y seguridad vial, incluidas 761 de vehículos que no tenían colocado el ticket de la ORA y que conllevaron el traslado de los vehículos al depósito municipal.

Además, otros 1.975 vehículos llegaron a los nuevos terrenos del depósito municipal de vehículos por estacionamiento indebido, otros 601 por precinto, 134 tras alcoholemias positivas de sus conductores y 84 por accidentes.

Más controles de alcoholemia

En el caso de la alcoholemia, fueron 7.126 las pruebas realizadas en controles preventivos —frente a las 7.054 de 2010—, de las que sólo 72 (un 1 por ciento) dieron resultado positivo. Se efectuaron, no obstante, otras 178 pruebas por accidente, de las que 116 rebasaron las tasas; mientras que, de las 171 pruebas efectuadas a conductores que habían cometido alguna infracción, fueron todas positivas, salvo en los siete casos en que el conductor se negó a someterse al test.

La memoria recoge que la plantilla de la Policía Municipal estuvo formada en 2011 por los 460 agentes policiales del Cuerpo, dos menos que el ejercicio precedente, de las que 67 son mujeres, el 14,55 por ciento, mientras que la edad media de la plantilla se sitúa en 47,3 años.

Denuncias por mendicidad

2012 fue el primer año completo en el que estuvieron en vigor los artículos de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales que persiguen el ejercicio de la mendicidad y se tramitaron 41 denuncias. Asimismo, se presentaron otras cuatro a personas que transitaban 'semidesnudas' por la vía pública.

Sin embargo, la cifra de denuncias impuestas al amparo de la Ordenanza descendió a 1.517, casi 400 menos que en 2011. La mayor parte de ellas, 672, se impusieron a personas que miccionaban en la vía pública y 251 por ruidos procedentes de viviendas o vehículos.

En términos de consumo de alcohol en la vía pública, se denunció a un total de 899 personas y se levantaron 101 actas de intervención de bebidas. Además, se abrieron once expedientes a supermercados por suministrar alcohol a menores, y otros tantos en bares.

Cuatro denuncias por actuaciones sin autorización.

Por otro lado, se levantaron 35 actas por infracciones de la Ley de Espectáculos con motivo del incumplimiento del horario de cierre; seis por infracción en el derecho de admisión, cuatro por la celebración de actuaciones sin autorización. Cabe apuntar que, en este último ámbito, se incrementaron notablemente las acciones en 2013, por lo que en la próxima memoria la cifra será muy superior.

Otra estadística novedosa es la de los lanzamientos judiciales en los que ha intervenido la Policía Municipal durante 2012, que fueron 577, 76 más que en 2011 (15,2 por ciento más), y que duplica la cifra que se registró en 2008, con 289.

Otra novedad en 2012 ha sido la puesta en marcha de la unidad de Policía a Caballo, al que están destinados once Agentes que tienen como principales funciones, aparte de las propias del Cuerpo, una especial atención a la seguridad en los espacios verdes del término municipal.

Asimismo, la memoria confirma que durante 2012 la Policía Municipal efectuó más de 479.206 horas de servicio. El tiempo de respuesta a las llamadas para intervenciones urgentes se cifra en 3,42 minutos de media. Se recibieron en principio siete yeguas y posteriormente otras 5, todas ellas de pura raza española y de capa negra, por lo que fueron destinados tres agentes más hasta alcanzar la cifra de once agentes.

Mientras tanto, la sala del 092 recibió un total de 129.387 llamadas, de las cuales 37.510 fueron para demandar algún servicio y el resto para hacer consultas. La Sala Conjunta 091 - 092 realizó 10.079 servicios, atendió un total de 30.646 llamadas —una media diaria de 84—, de las que 7.651 fueron para demandar servicios y el resto para consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento