La facturación del sector servicios cae en Andalucía un 1,5% en abril y el empleo desciende un 2,2% en el cuarto mes

El sector servicios ha registrado en Andalucía en abril de 2013 una caída de su facturación del 1,5 por ciento en relación con abril de 2012, un descenso que se contrapone al aumento registrado a nivel nacional (0,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios ha registrado en Andalucía en abril de 2013 una caída de su facturación del 1,5 por ciento en relación con abril de 2012, un descenso que se contrapone al aumento registrado a nivel nacional (0,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en relación con marzo de 2013, el negocio en los servicios ha subido en Andalucía un 0,6 por ciento, mientras que en lo que va de año, el descenso de media ha sido de -5,6 por ciento.

Por otro lado, la ocupación ha bajado en abril un 2,2 por ciento en relación con abril de 2012 en la Comunidad, mientras que en relación con marzo se registró un aumento del 0,2 por ciento. En lo que va de año se ha registrado un descenso medio del -2,6 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,5 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2012, tasa casi once puntos superior a la de marzo, cuando la facturación de este sector retrocedió un 10,4 por ciento.

Con el dato de abril, la cifra de negocios del sector servicios rompe con 19 meses consecutivos de cifras negativas, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3 por ciento, frente al -6,9 por ciento de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en abril un 2,1 por ciento en tasa interanual, igualando la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 23 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 0,4 por ciento, frente al retroceso mensual del 1,5 por ciento registrado en marzo. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,2 por ciento en términos mensuales.

Aumenta la facturación por la venta de coches

El comercio presentó el pasado mes de abril un repunte interanual de su facturación del 1,5 por ciento, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,4 por ciento.

El avance del comercio se debió al comercio mayorista, que elevó su cifra de negocios un 3 por ciento, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 1,2 por ciento en términos interanuales.

La mayor parte de los sectores presentaron cifras interanuales negativas en abril. Se salvaron el transporte y el almacenamiento (+3,9 por ciento), el comercio mayorista (+3 por ciento) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,6 por ciento), en tanto que los mayores descensos fueron para hostelería (-7,5 por ciento) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,6 por ciento).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un descenso interanual del 2,1 por ciento, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,2 por ciento), información y comunicaciones (-4,1 por ciento) y el comercio minorista (-2,3 por ciento).

Cinco comunidades en negativo

En abril, cinco comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios: Navarra (-0,8 por ciento), Andalucía (-1,5 por ciento), Canarias (-2,6 por ciento), Cantabria (-5,4 por ciento) y Extremadura (-6 por ciento). El resto experimentó crecimientos interanuales, siendo los mayores los de Baleares (+6,6 por ciento) y La Rioja (+6,4 por ciento).

En cuanto al empleo, el personal ocupa descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 1,6 por ciento. Los mayores retrocesos fueron los de Navarra (-3,5 por ciento), Castilla y León (-3,4 por ciento), Madrid (-3,2 por ciento) y Asturias (-3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento