PSOE-A e IU-CA piden la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado tras la "negativa" de Zoido

Álvarez de la Chica afirma que si Zoido ha "mentido" sobre su declaración de bienes e intereses no puede "estar ni un minuto más como diputado"
Francisco Álvarez de la Chica
Francisco Álvarez de la Chica
Europa Press/ARCHIVO
Francisco Álvarez de la Chica

PSOE-A e IULV-CA han registrado este miércoles una petición a la Mesa del Parlamento para la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado, tras la "negativa" del presidente de la misma y dirigente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, con el fin de comparar las declaraciones de bienes e intereses que él mismo registró en la Cámara con sus declaraciones de renta.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado en rueda de prensa que, al amparo del artículo 42 del Reglamento de la Cámara, ambos grupos han solicitado a la Mesa del Parlamento que se articulen los mecanismos para la convocatoria de dicha comisión, dado que, hasta el momento, no ha habido respuesta de Juan Ignacio Zoido, al que se le demandó públicamente desde el PSOE-A el pasado jueves.

Es necesario, según Álvarez de la Chica, que se investiguen las presuntas "omisiones" de Zoido en sus declaraciones de bienes e intereses registradas en el Parlamento, porque, según se ha conocido cuando ha hecho públicas sus declaraciones de la renta, percibió "sobresueldos" del Partido Popular.

Esos ingresos por "sobresueldos", según ha indicado el portavoz socialista, no constan en las declaraciones de bienes e intereses de Zoido registradas en el Parlamento, con lo que "no ha dicho la verdad".

Según ha expuesto Álvarez de la Chica, en la declaración de la renta de Zoido correspondiente al año 2011, aparecen ingresos por "actividades económica realizadas", por importe de 23.500 euros, que se "corresponden con los ingresos que tuvo como retribuciones extras del partido". Sin embargo, según el portavoz socialista, ello no consta en la declaración de bienes e intereses del Parlamento, en cuya casilla relativa a 'otros ingresos y retribuciones con cargo al sector privado' se deberñia reflejar.

"Lo ha dejado en blanco", según ha señalado Francisco Álvarez de la Chica, que se ha preguntado por qué no se corresponde la declaración de bienes e intereses de Zoido con su declaración de la renta, algo que, a su juicio, debe analizar la Comisión del Estatuto del Diputado.

Asimismo, ha agregado que si Zoido ha ocultado la verdad al Parlamento, "no puede estar ni un minuto más" ni como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado ni como parlamentario.

Ha indicado que, de momento, desconocen si hay algún diputado más del PP-A en la situación de Zoido, aunque se ha conocido que el expresidente regional del partido Javier Arenas también percibió "sobresueldos" y tampoco

consta en la declaración de bienes e intereses.

Para Álvarez de la Chica, es preocupante que la persona que tiene que velar por que un aspecto fundamental del Parlamento funcione bien, no haya dicho la verdad.

El portavoz socialista ha manifestado que su partido es partidario de que las declaraciones de la renta de todos los diputados sean públicas y que si ello no es fruto de un acuerdo entre todos los grupos en el Parlamento, el PSOE-A actuará en consecuencia y coherencia con su posición y dará a conocer esas declaraciones de sus parlamentarios.

Ha indicado que no sabe cómo será el procedimiento de convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado una vez que su presidente ni lo ha hecho, porque es una "circunstancia inédita".

"la zorra cuida de las gallinas"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUlV-CA, José Antonio Castro, ha señalado en una rueda de prensa posterior que su grupo es partidario de un acuerdo para que las declaraciones de renta de los diputados sean públicas.

Sobre la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado, ha indicado que tiene la sensación de que se ha puesto "a la zorra a cuidar de las gallinas", en referencia a Juan Ignacio Zoido.

Ha recordado que Zoido es el que firma las comunicaciones a los diputados cuando alguno no cumple con lo que viene recogido en el Reglamento del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento