El diagnóstico del Plan de Movilidad será debatido por los ciudadanos, que presentarán sus conclusiones a Ineco

Se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles
Angel Sáinz Yangüela informa sobre el Plan
Angel Sáinz Yangüela informa sobre el Plan
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Angel Sáinz Yangüela informa sobre el Plan

El diagnóstico del Plan de Movilidad será debatido por los ciudadanos, que presentarán sus conclusiones a la empresa responsable de su redacción, Ineco. La previsión es que el proyecto esté definitivamente aprobado para el próximo mes de diciembre.

El concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha informado esta mañana, junto a responsables de ETT, Equipo Transporte y Territorio, S.A. e Ineco, sobre el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la Ciudad de Logroño, que será presentado esta misma tarde a todas las asociaciones de la ciudad, a las Juntas de Distrito y a los miembros del Consejo Social en la Casa de las Asociaciones.

Tal y como ha explicado Sáinz Yangüela, a partir de ese momento, se formarán grupos de trabajo de unas quince personas que se reunirán en dos talleres. "El primero de ellos se celebrará el 20 de junio y abordará el transporte público y la movilidad ciclista. El segundo de los talleres, el día 26 de junio, tratará los itinerarios peatonales, aparcamientos, tráfico y la carga y descarga en la ciudad", ha subrayado.

Los talleres se llevarán a cabo en la Casa de las Asociaciones -a partir de las 20.00 horas- y que concluirán con una sesión final el día 27 de junio en la que se presentarán las conclusiones a las que han llegado los grupos. Así, a mediados de julio, podrían realizarse otra serie de talleres que tendrían como finalidad hacer aportaciones al Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la Ciudad de Logroño.

El plan fue adjudicado el pasado mes de diciembre por un importe de 89.298 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 148.000 euros de la licitación.

Tal y como ha explicado Sáinz Yangüela, se trata de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad.

Es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos y contribuyendo, así, a la lucha contra el cambio climático.

Para el edil, "Logroño, por su tamaño, entorno y recursos merece contarse entre las ciudades europeas que apoyan decididamente estrategias de movilidad sostenible". Ejemplo de ello, son ciudades vecinas como Vitoria, San Sebastián, Pamplona o Burgos. La previsión del Ayuntamiento de Logroño es que el Plan este terminado y se apruebe definitivamente durante el próximo mes de diciembre.

OPORTUNIDADES.

como han explicado los responsables de ETT, Equipo Transporte y Territorio, S.A. e Ineco, el objetivo del plan es alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en la ciudad y reforzar el papel de los medios más benignos y eficientes social y ambientalmente como son el peatón, la bicicleta o el transporte colectivo reduciendo así la participación del automóvil privado.

Los principales beneficios de este plan serán: la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica y accidentes; la reducción del consumo de energías no renovables, del tiempo de los viajes, la mejora del transporte público, de las condiciones de accesibilidad y de la calidad del medio ambiente urbano.

En definitiva, se trata de alcanzar metas sociales y de calidad de vida, ambientales, energéticas, de eficiencia en el transporte y de crecimiento sostenible.

Así, los responsables de ETT e Ineco han hecho referencia a que la movilidad de un municipio queda regulada por la posibilidad de estacionamiento. Según sus datos, una alta posibilidad de encontrar aparcamiento supone que el uso del vehículo privado puede ser elevado -lo que genera también doble fila-.

Así, han informado de que el ratio de plazas de aparcamiento por vehículo es muy elevado, 3 plazas por cada cuatro vehículos. Por ello, creen que este sobredimensionamiento de plazas se puede concebir como una oportunidad para fomentar otros modos en detrimento del espacio dedicado al vehículo privado motorizado.

Respecto a la distribución urbana de mercancías, ETT e Ineco abogan por una campaña de mejora del uso de estos espacios de carga y descarga. Por otro lado, abogan por una concienciación política y social con el medio ambiente y con un modelo de ciudad más sostenible, implicando a todos los ciudadanos.

En el apartado ciclista (la movilidad ciclista representa el 2,45 de la movilidad global), la empresa destaca que la topografía de Logroño favorece el uso de la bicicleta y que existe un buen número de aparcamientos para bicicletas. Así, aconsejan la creación de más carril bici en aquellas zonas de nueva construcción y campañas de concienciación.

Así, el diagnóstico aconseja la puesta en marcha de transporte público al trabajo o programas para compartir coche entre ciudadanos; la posibilidad de desarrollo de un Plan de Seguridad Viaria y aprovechar que los logroñeses están concienciados en el uso de modos de transporte no mecanizados como acicate para continuar con un plan que tiene garantizado su éxito.

"De manera global, la movilidad en Logroño es buena. Ahora lo que se va a intentar cambiar es para que la movilidad sea mejor", ha destacado una de las responsables de Ineco.

Pmus global y con doce ejes de actuación.

En este sentido, el edil ha explicado que el plan será "global" y contará "con hasta doce ejes de actuación", en los que se analizarán aspectos como la ordenación del tráfico, estacionamientos, transporte urbano, accesibilidad para personas con discapacidad o la seguridad vial, así como la gestión de la movilidad escolar "para hacer un Logroño más transitable y cómodo para vivir y circular".

Logroño registra 500.000 desplazamientos al día; 3,25 desplazamientos por habitante y día y el 90% internos al municipio. La mayoría de los desplazamientos se hacen a pie (59%), seguido del coche (30%) y del autobús (6,8%). El motivo del viaje en el 25% de las ocasiones es el trabajo; el 19% gestiones personales y el 17% ocio.

Sáinz ha subrayado especialmente que "la forma de elaborar el plan está siendo muy participativa, ya que en el diseño del plan se ha contado con la participación de los diferentes agentes implicados en la movilidad urbana de la ciudad y se parte del trabajo realizado en las Mesas de Tráfico".

Un trabajo global que se desarrollará hasta que el Plan este aprobado y que implicará, igualmente, a otros órganos, como las Juntas de Distrito o el Consejo Social y, como se trata de un plan transversal, a varias unidades municipales. Durante todo el proceso se contará con la participación ciudadana. Desde el inicio hasta el final (actualmente en los talleres organizados para abordar el diagnóstico).

Los distintos canales de participación son: entrevistas con técnicos municipales; reuniones de información, divulgación y participación de grupos de trabajo y mesas de diálogo y a través de la página web y el buzón de sugerencias municipal. El plan cuenta con su propia web.

Además, los técnicos de la UTE encargada de llevar a cabo los trabajos se han reunido en varias ocasiones con técnicos municipales para poner en común los avances y conocer de primera mano las necesidades de la capital riojana.

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