Escobar dice que IU federal "empieza a aceptar" la abstención de IU en Extremadura porque "no está pasando factura"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que la dirección federal de su formación "empieza a aceptar" la abstención del partido en la comunidad ante la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de dicha región, en tanto que la misma "no está pasando factura a la organización".

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que la dirección federal de su formación "empieza a aceptar" la abstención del partido en la comunidad ante la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de dicha región, en tanto que la misma "no está pasando factura a la organización".

Tras reconocer que sus relaciones con el coordinador federal de IU, Cayo Lara, "son cordiales y frías" desde que IU en Extremadura adoptase dicha decisión, Escobar ha señalado que, a su juicio, "los ciudadanos a lo mejor, saliendo del círculo endogámico de los que están todavía metidos en la dirección de los partidos o muy cercanos, lo empiezan a entender y lo empiezan a aceptar (la decisión de IU en Extremadura)".

"Yo creo que la dirección federal empieza a aceptar (la decisión de IU Extremadura de abstenerse ante la investidura de Monago) en el sentido de que ven que las encuestas en Extremadura no son peores que el resto del Estado, no somos un lastre para nadie y entonces esa sensación de que podíamos haber hecho una cosa tabú no está pasando factura a la organización y que los ciudadanos a lo mejor, saliendo del círculo endogámico de los que están todavía metidos en la dirección de los partidos o muy cercanos, lo empiezan a entender y lo empiezan a aceptar", ha dicho.

"En ese sentido están (la dirección federal de IU) están como más tranquilos. Es como si tu hijo se echa una novia que no te gusta y qué vas a hacer, ¿vas a estar todo el día riñéndole?... pues no, desearle que le vaya bien", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que Cayo Lara "no" le llama todas las semanas, aunque "cada vez" que él va a Madrid ambos tienen "un pequeño encuentro".

En esta línea, en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, ha apuntado que él le dice a Cayo Lara que lo que la dirección federal de IU debe incidir en que la formación "no" está "gobernando en Extremadura".

"Estamos ahí haciendo lo que nos parece oportuno, haciendo que un parlamento funcione sin mayoría absoluta", ha apuntado. "Desde luego yo creo que no hay ninguna duda de que el Parlamento extremeño es hoy por hoy el centro de la vida política en Extremadura", ha recalcado.

CANDIDATO

Por otra parte, sobre si tiene intención de repetir como candidato de IU a la presidencia del Gobierno extremeño, ha dicho que "en principio sí".

"Si me dicen que me vaya y se cree que ha pasado mi momento, pues yo me iré a mi casa como he estado toda la vida y ya está, pero en principio sí (tiene intención de ser candidato de IU)... Sobre todo me gustaría examinarme de lo que hemos hecho", ha señalado.

"Hemos tomado una decisión que fue complicada, que hay que evaluar, y me gustaría ser el primero que recibe las bofetadas si las cosas salen mal, y si salen bien pues felicitar a toda la organización porque fue un trabajo colectivo, una decisión colectiva", ha añadido. "A las cosas se les pone cara. Pedro Escobar no tiene ningún problema en dar la cara", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado a preguntas sobre si podría él plantearse una posible creación de un partido político propio, ha dicho que "no" ha cambiado de espacio político "ni" piensa cambiar. "Llevo toda la vida en el mismo espacio político. Yo no he cambiado de espacio políltico ni pienso cambiar", ha dicho. "Yo creo que yo tengo un espacio perfecto y me siento comodísimo en IU en Extremadura y en IU federal", ha subrayado.

Días "terribles"

Escobar ha señalado también que los días que transcurrieron desde las últimas elecciones autonómicas y hasta que IU Extremadura adoptó la decisión de abstenerse o no ante la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad fueron "terribles" y "los más duros" en su vida política, al tiempo que ha añadido que la determinación se adoptó de forma "obediente con las bases".

"Las organizaciones democráticas tienen que ejecutar las decisiones mayoritarias y eso es lo que hicimos", ha insistido, al tiempo que ha recordado que se realizó en el seno de IU en Extremadura una consulta en la que participaron "no solamente los afiliados" sino también "la gente que había ido de interventor, de apoderado, que había ido a hacer megafonía y a pegar carteles" y "eso no cambió en absoluto el sentido de la decisión de IU".

"Yo tengo muy claro que IU es una organización muy horizontal", ha insistido Escobar, quien ha reconocido que en las asambleas regionales posteriores a la decisión "el respaldo a esa decisión ha sido creciente en cada ocasión", por lo que ha dicho que "en ese aspecto" él está "mucho más tranquilo".

En este sentido, ha subrayado que ha sido una decisión "colectiva", y aunque ha dicho que "hubiera sido mucho más cómodo ser consejero, ser director general de algo, con conductor, con coche oficial, con un sueldo más alto, y pudiendo echar la culpa siempre a otra gente de las cosas que hacen mal", ha reconocido que ahora él "ahora" vive "peor" de lo que vivía antes de la decisión, "con mucho más trabajo y mucha más tensión".

"Ahora nosotros estamos intentando hacer una oposición útil, constructiva, que lo noten los extremeños, y estamos aquí para que se note que estamos, no para pasar del Parlamento extremeño", ha añadido.

Sin arrepentimiento

Sobre si se arrepiente de algo de lo vivido desde las elecciones regionales hasta que IU adoptó la decisión de abstenerse en la investidura de Monago como presidente extremeño, ha dicho que "no" se arrepiente "de nada".

"Quizás de la parte anterior, en el aspecto de la gestión interna de IU hay cosas que yo no hice bien, que yo pude hacer de otra manera, para evitar esas salidas que ha habido después, esa aparente división, esa aparente bicefalia que hay en IU, quizás hay cosas que yo no hice bien, quizás por un exceso de buenismo, por un exceso de confianza en personas....", ha añadido.

Por otra parte, sobre los 12 mandamientos que planteó IU en Extremadura para su abstención en la investidura de Monago, ha recordado que "algunos se han cumplido, otros están en camino". "Y otros ya veremos", ha sentenciado, al tiempo que ha reconocido que "sobre todo en el tema de la lucha contra el desempleo" él es "francamente pesimista".

En todo caso, ha destacado que IU ha conseguido que en el "ámbito" de sus "decisiones", en las empresas públicas los "recortes" y la destrucción de empleo han sido "las menores de España". "Extremadura es la segunda comunidad que menos empleo público ha destruido de todo el Estado", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que "la batalla del empleo" se está "perdiendo".

ENCUESTAS

Asimismo, sobre encuestas electorales, ha dicho que IU "no" maneja "encuestas" porque "no" tiene "dinero para hacer ningún tipo de encargo". "Las miramos (diciendo) 'cuidado, cuidado, que la euforia es siempre mala consejera", ha señalado Escobar, quien ha destacado en cualquier caso que las encuestas que están siendo publicadas tienen "marcan una tendencia" y tienen como "único factor común" el de que "los ciudadanos aumentan su confianza en IU" y también que "el bipartidismo se resquebraja".

"La sociedad empieza como a perder el miedo y a saber que hay más de dos opciones, que todo no es blanco o es negro, y eso es positivo", ha destacado. "Las encuestas nos dicen entonces que podemos seguir trabajando, que la gente ya no lo ve todo en blanco y negro", ha añadido.

RELACIONES

También, sobre las relaciones existentes entre los tres diputados extremeños de IU, ha dicho "la imagen que se ofrece a veces no responde a la realidad", en tanto que "las relaciones son cordiales y hasta cariñosas".

En cuanto a que Víctor Casco ha habido votaciones que no ha ejecutado en el sentido de IU, ha señalado que él cree que "son los problemas del directo que a veces hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento