Montoro subraya que el Gobierno defiende el interés público en la Zona Franca

Espera la sentencia para recuperar, en su caso, el dinero

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que la postura del Gobierno central en el caso Rilco, que investiga supuestas irregularidades en la Zona Franca gaditana durante la etapa del PP, entre ellas las cometidas por dos exdelegados del Estado en el consorcio, es la de defensa de los intereses públicos y ha señalado que el Ejecutivo espera el resultado de la sentencia para recuperar, en el caso de que haya habido malversación de fondos, el dinero.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Mamen Sánchez, ha dicho que esa postura es "la que corresponde hacer" ya que es "la defensa de los intereses generales del Estado y de la Hacienda Pública". "No puede haber otra postura en el Gobierno", ha subrayado.

Montoro ha recordado que el Consorcio para la Zona Franca es una entidad del sector público estatal en la que, además del Estado, participa la comunidad autónoma, la Diputación y el Ayuntamiento, y, como tal, "nada más lógico y natural que el Gobierno apoye todas las actuaciones que se necesiten".

Además, Montoro ha acusado a la socialista de hacer una "acusación falsa sobre la posición política del PP", después de que la diputada hubiera afirmado que el partido intenta eximir de responsabilidad a los imputados. "Es exactamente la contraria porque fue el PP el que apoyó la investigación en el Tribunal de Cuentas, también fue a iniciativa del PSOE, pero apoyada en una enmienda transacional del PP", ha defendido el ministro.

Por su parte, Sánchez ha defendido que el caso Rilco es "uno más que añadir" a los casos judiciales que salpican al PP partido que, según sus palabras, además de eximir de responsabilidad a los imputados, culpa al Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado. La diputada ha añadido que le sorprende también que el Ministerio de Industria "le pase información, sin que nadie se la haya pedido, a los abogados de los delegados y que el PP le pague el abogado a uno de los acusados".

"¿Cómo puede pretender que no se piense que se defienden más los intereses privados de dos altos cargos del PP, que los intereses públicos de una entidad que depende de su Ministerio? ¿De qué parte está el Gobierno, de los acusados, como defiende el PP, o de la investigación de la Abogacía del Estado?", ha preguntado Sánchez.

Asimismo, ha pedido a Montoro que explique qué hace para que los cuatro millones de euros supuestamente malversados sean devueltos y le ha demandado que, "por encima de los fallos de su gestión, sea capaz de dar la cara y rompa su silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento