Manos Limpias ve "indicios racionales" para imputar a Chaves y Griñán y se opone a la libertad de Guerrero

Avisa de una "manifiesta y evidente" persecución a la juez Alaya y cree que la Fiscalía actúa simplemente por "instrucciones"

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha manifestado este martes que ya atisba "indicios racionales de criminalidad" para pedir la imputación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la investigación que comanda la juez Mercedes Alaya sobre la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. La organización, así, pedirá la imputación de ambos cuando finalice la parte de la instrucción relativa a las sobrecomisiones que cobraban las consultoras.

La juez Mercedes Alaya investiga como es sabido la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual habrían sido financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o sin el preceptivo trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas o ayuntamientos. Las ayudas, ajenas a toda fiscalización y ni siquiera publicadas, habrían servido además para financiar la prejubilación ilegal de decenas de personas que figuraban en estos expedientes de regulación de empleo sin pertenecer a las empresas que promovía estas reestructuraciones laborales.

Las sobrecomisiones

Uno de los aspectos que incluye la investigación versa sobre las comisiones que habrían cosechado las empresas intermediarias del sector de los seguros gracias a la contratación de las pólizas de seguro de rentas que acompañaban a los citados expedientes de regulación de empleo. La juez Alaya, que profundiza actualmente en esta parte de la trama, sostiene que "la clave" de la misma reside precisamente en "las sobrecomisiones, en algunos casos millonarias, fijadas por las consultoras" encargadas de los cálculos y aspectos técnicos de las citadas pólizas, porque de ellas "se surte cada interviniente" en la trama.

Como consecuencia de estos hechos, de cualquier modo, figuran actualmente como imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero; los sucesores de este último en tal cargo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el ex delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas; el exsindicalista de UGT Juan Lanzas y los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, entre muchos otros.

Manos limpias

Pues bien, el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernat, y el abogado José María Gómez de León han celebrado este martes una rueda de prensa en Sevilla para dar cuenta de la posición de su organización en el procedimiento judicial, pues el colectivo de funcionarios está personado en la causa como acusación particular.

Mientras la juez Alaya tomaba declaración en calidad de imputado a José González Mata, dueño de una de las consultoras contratadas para los cálculos de las pólizas de seguro de rentas investigadas, los representantes de Manos Limpias han anunciado que cuando la instrucción supere la parte dedicada a las sobrecomisiones y el papel de los "intermediarios" en la trama y sean dictadas las correspondientes medidas cautelares, Manos Limpias reclamará la imputación del expresidente de la Junta de Andalucía, exministro y actual diputado nacional por el PSOE Manuel Chaves y del actual presidente de la Junta y otrora consejero de Economía y Hacienda durante la era de Manuel Chaves; José Antonio Griñán.

El papel de chaves y griñán

"La fase de los falsos prejubilados, los intrusos, está prácticamente cerrada. Estamos en una segunda fase sobre los intermediarios y nos quedará una tercera y última fase, porque esto no lo deciden un golfo, un simple señor con dos 'gin tonic'", ha manifestado Gómez de León. El letrado, en ese sentido, ha explicado que si bien Manos Limpias cuenta con "indicios racionales de criminalidad" para pedir la imputación de Chaves y Griñán, tal extremo sucederá cuando finalice la fase de la investigación correspondiente a las sobrecomisiones y las consultoras e intermediarios y sean adoptadas "las medidas cautelares suficientes".

"Tenemos ya indicios de criminalidad más que suficientes, pero queremos que sean mucho más abundantes y claros. No vamos a distorsionar la instrucción de la juez", han manifestado insistiendo en que la organización pedirá la imputación de ambos dirigentes socialistas cuando la instrucción supere la fase de las sobrecomisiones y las mediadoras y encare su "tercera y última fase".

Dado que Manuel Chaves es diputado nacional, lo que se traduce en su correspondiente condición de aforado, "la causa iría a la sala segunda del Tribunal Supremo, previo suplicatorio del Congreso de los Diputados", han concretado.

Defienden a la juez

Los representantes de Manos Limpias han defendido igualmente a la juez Mercedes Alaya, que recientemente veía como la Fiscalía Anticorrupción se quejaba de una tardanza en sus notificaciones, toda vez que poco antes, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) habían criticado la prolongada extensión temporal de la instrucción.

Para los miembros de Manos Limpias, las declaraciones de Moliner fueron "vergonzosas" y constituyen un "intento de intimidar a la juez", que a su juicio sufre "una manifiesta y evidente" persecución precisamente a cuenta de su "comportamiento ejemplar e independiente". "La juez no ha tenido ni folios ni 'toner' para imprimir, le ha sido denegado", han señalado sobre esa supuesta persecución.

Los "principios jerárquicos" de la fiscalía

El abogado Gómez de León, además, ha considerado que si bien el fiscal jefe anticorrupción "tiene unas cualidades profesionales espectaculares", sus "intereses acusatorios" en esta investigación responden "a principios jerárquicos e instrucciones recibidas", rememorando su intento de "recusar a la juez". Así, han defendido la labor de Alaya y han considerado que debe "tomarse todo el tiempo que necesite". "No tenemos ninguna prisa, el procedimiento es de enorme complejidad va suficientemente acelerado y condensado", han enfatizado.

Finalmente, han analizado la decisión de Mercedes Alaya de poner en libertad sin fianza al polémico Francisco Javier Guerrero, hombre clave en los hechos a cuenta de su papel como director general de Trabajo y Seguridad Social. Los representantes de Manos Limpias, sobre este aspecto concreto, han manifestado que "no podemos respaldar" esta decisión porque Guerrero puede tener aún "capacidad de alteración de pruebas" y puede ejercer su defensa tanto en libertad como en prisión, toda vez que Guerrero ha ingresado y salido de prisión ya en dos ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento