PSOE e IU piden la intervención de Monago en el cierre de Fuentecapala y el PP dice que se trata de una empresa privada

Los grupos parlamentarios Socialista y de IU en la Asamblea de Extremadura han reclamado este martes la intervención del presidente extremeño, José Antonio Monago, ante el cierre de la fábrica de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata (Cáceres), mientras que el PP ha aclarado que se trata de una empresa privada, de manera que la "última palabra" la tiene esta firma textil.
JUnta Portavoces
JUnta Portavoces
PARLAMENTO EXTREMADURA
JUnta Portavoces

Los grupos parlamentarios Socialista y de IU en la Asamblea de Extremadura han reclamado este martes la intervención del presidente extremeño, José Antonio Monago, ante el cierre de la fábrica de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata (Cáceres), mientras que el PP ha aclarado que se trata de una empresa privada, de manera que la "última palabra" la tiene esta firma textil.

Así lo han expresado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida los tres portavoces de los grupos de PSOE, IU y PP, Valentín García, Pedro Escobar y Miguel Cantero, respectivamente, que han comparecido ante los medios para informar de los asuntos aprobados en la Junta de Portavoces.

Pon un lado, por parte del PSOE, Valentín García ha informado de que su grupo llevará este jueves al pleno del Parlamento extremeño, una pregunta al Gobierno regional relativa a las acciones que tiene previstas desarrollar para "evitar el cierre" de Fuentecapala de Navalmoral, ante lo que ha dicho que 140 empleos "están pendientes de la acción de la Junta de Extremadura".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "tiene la responsabilidad, porque es la autoridad laboral en Extremadura, no un convidado de piedra, de autorizar o denegar el expediente de extinción de los puestos de trabajo de la empresa.

Valentín García ha aseverado así que el gobierno de Monago "tiene capacidad de intervención en el mantenimiento del empleo y de la producción de esta empresa en Navalmoral", ante lo que ha dicho que las acciones desarrolladas hasta el momento "han sido pocas, por no decir ninguna, a tenor de lo que dicen los representantes de los trabajadores de la empresa".

Por otro lado, ha advertido de que se trata de una empresa "con mucho empleo femenino, lo cuál significa que, en caso de cierre, acarreará un doble problema".

"poner trabas a las leyes"

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que, en este caso, "no basta" con transmitir que los políticos están "al lado de los trabajadores", sino que la mejor forma, ha dicho, "sería poner trabajas para que determinadas leyes no se apliquen de esa manera, que le da todo el poder, la da la llave a los empresarios".

De este modo, Escobar se ha referido a la posibilidad que tiene el Gobierno regional de "autorizar o dar el visto bueno" a ese ERE que proponen, que es un ERE extintivo, ante lo que ha defendido la necesidad de que Monago "apure hasta el último milímetro que tenga para dificultar el cierre de esa empresa".

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el portavoz de la coalición es al tipo de ayudas que se aportan a las empresas y que, según ha dicho, "no pueden ser incondicionadas".

"Nos parece que toda la políticas de ayudas de incentivos industriales que esta empresa ha recibido, como otras muchas de Extremadura, no puede ser incondicionado", ha destacado Escobar.

En este sentido, ha indicado que lo que ocurre en Fuentecapala "ya pasó con Lusográfica", ante lo que ha aseverado que las leyes que permiten ese tipo de operaciones "deberían de cambiarse de manera urgente".

"Es un caso de libro, deslocalización industrial a la búsqueda de más beneficios, porque los costes laborales serán inferiores", ha aseverado Escobar.

"la última palabra la tiene la empresa"

Para concluir, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha aseverado que "no se pueden mezclar" asuntos como el de Fuentecapala, "una gran empresa localizada en Navalmoral", con empresas como puedan haber sido Lusográfica o Montprint.

A este respecto, ha recalcado que "Lusográfica en Olivenza y Montprinto en Plasencia fueron empresas que tuvieron una creación gris, tuvieron un desarrollo más oscuro y tuvieron un final negro".

De este modo, Cantero ha argumentado que, en el caso de Monprint o en el caso de Lusográfica, "un porcentaje bastante amplio de su accionariado era dinero público, hecho este que no ocurre en el caso de Fuentecapala".

"Es querer engañar a la opinión pública, diciendo que desde el Gobierno de Extremadura se puede paralizar una decisión empresarial, estrictamente empresarial, es engañar al ciudadano", ha advertido en su intervención.

No obstante, el portavoz del PP ha indicado que "otra cosa" es la "realidad de la preocupación" del Gobierno extremeño, ante lo que ha indicado que sí que ha mantenido reuniones con la dirección de la empresa, "para tratar cuestiones a los problemas puntuales y esenciales, que son los que están motivando ahora mismo esta preocupación interna y laboral dentro de Fuentecapala".

"Otra será la decisión final que, desde luego, en aras de la democracia y la libertad de acción empresarial que existe en un estado de derecho español pueda adoptar la empresa", ha dicho Cantero, que ha insistido en que, en un estado de "derecho", "la última palabra la tiene la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento