Investigadores españoles desarrollan un programa para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primaria

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Cantabria ha desarrollado un programa para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria a través del refuerzo de los procesos de atención y memoria durante la realización de las tareas.
Libro, lectura, leer, escritor
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EUROPA PRESS
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Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Cantabria ha desarrollado un programa para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de la escuela primaria a través del refuerzo de los procesos de atención y memoria durante la realización de las tareas.

Según publica el grupo de investigación en la revista 'Reading Research Quarterly', los resultados de los experimentos realizados mostraban que la comprensión lectora de aquellos estudiantes entrenados con la herramienta "mejoraba claramente y era superior a la de los compañeros que habían recibido una enseñanza normal".

El método enseña a realizar de forma más profunda y eficaz diferentes tareas de lectura, como la resolución de analogías y anáforas, la realización de inferencias, la ordenación de frases desordenadas, la detección de inconsistencias en los textos o la comprensión de instrucciones complejas, según ha especificado la UNED.

El programa ideado por los investigadores españoles ha sido probado en un total de 74 estudiantes divididos en cuatro grupos y en dos fases distintas.

"La primera fase nos permitió una comprobación preliminar de la eficacia del programa. En la segunda realizamos una mejora del programa a partir de los resultados obtenidos en el primero, y comprobamos la importancia de adaptar la intervención a las competencias de los estudiantes", según ha apuntado el investigador del departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la UNED, Juan Antonio García-Madruga.

Los autores de la herramienta consideran que es necesario que se modifique el modo en que se enseña a leer para que, además de la decodificación, el aprendizaje incluya la enseñanza específica de la comprensión lectora. En este sentido, han recordado que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes españoles es especialmente baja y está doce puntos por debajo de la media de los países de la OCD.

Por ello, García-Madruga ha señalado que, para modificar la forma en que se enseña a leer, "habría que formar a los profesores en los conocimientos más recientes sobre este tipo de comprensión".

En cualquier caso, el grupo de investigadores ha indicado que seguirá realizando experimentos para "consolidar los resultados" con el objetivo de adaptar el programa a estudiantes con dificultades específicas de comprensión o complicaciones derivadas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

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