Vara confía en reunirse en los próximos días con Monago para diseñar el 'modus operandi' de los posibles pactos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en reunirse "la semana que viene o la otra, como mucho", con el presidente regional, José Antonio Monago, para "hablar y diseñar el modus operandi" de los posibles pactos en diversas materias que se apuntaron en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en reunirse "la semana que viene o la otra, como mucho", con el presidente regional, José Antonio Monago, para "hablar y diseñar el modus operandi" de los posibles pactos en diversas materias que se apuntaron en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana.

Fernández Vara ha mostrado su "disposición" a reunirse con Monago en un "plazo razonable", aunque ha apostado por que sea el Gobierno regional "quien lleve en este terreno la iniciativa de plantear el cómo", ha señalado el dirigente socialista extremeño en una entrevista en el programa 'Primera Página' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

"Yo planteé el qué, que era lo que creía que era necesario, y a partir de ahí el presidente ya sabe en estos momentos cuál es mi disposición", ha explicado Fernández Vara, quien en el Debate sobre el Estado de la Región se ofreció para negociar sobre asuntos como la financiación autonómica, entre otros.

Según ha explicado, en la cita parlamentaria de la pasada semana se realizaron "distintas propuestas" para alcanzar pactos, para los que "se pueden establecer distintos mecanismos, uno serán más sencillos y otros serán más complejos", ya que algunos de ellos se acordarán en un único día y otros requerirán el trabajo "por parte de los equipos del Gobierno y de la oposición", ha señalado.

"Yo estoy seguro de que si hay voluntad, y no tengo por qué dudar de que la hay, va a ser posible ponernos de acuerdo" tanto en las cosas que planteó el propio Fernández Vara, como en las que propuso el presidente extremeño a lo largo del Debate sobre el Estado de la Región.

"no es cuestión de dos"

Fernández Vara ha apostado por un proceso de "diálogo social ampliado", de tal manera que en las negociaciones sobre los pactos no sólo participen PP y PSOE, sino que "Izquierda Unida también tiene que estar", ha dicho. "Esto no es sólo una cuestión de dos, es una cuestión de todos, hay que llamar a más gente, y nos tenemos que intentar poner de acuerdo para que luego no haya nadie que ponga pegas", ha dicho.

En ese proceso de pactos, la "prioridad número uno" será "una moratoria del desempleo", ya que según ha considerado Fernández Vara, "para que se vuelva a crear empleo, primero hay que dejar de destruir empleo", por lo tanto ha insistido en que el "primer objetivo que se debe marcar" es cómo conseguir que se deje de destruir empleo en la región.

Para ello, Vara ha destacado la necesidad de "adoptar una serie de decisiones, que tienen mucho que ver con un análisis de cómo están las empresas", ha considerado el dirigente socialista, quien, utilizando un símil médico, ha señalado que en la actualidad "hay empresas que están en la UCI, otras están en planta, otras en consulta ambulatoria y otras en calle".

Ante esta situación, hay que analizar "cómo sacamos a las que están en la UCI, y cómo evitamos que las que están en planta vayan a la UCI, de eso se trata", ha considerado Fernández Vara, quien ha apostado por que, además de diseñar la Extremadura de 2020, también hay que ver "cómo estamos ahora, y cómo salimos de dónde estamos".

El objetivo es "intentar buscar salidas" a la situación actual, lo que se hace "sobre la base de un potente plan de estímulo económico, que probablemente no sea solo propio o autóctono, sino que tiene que estar ayudado por otro en Madrid y por otro en Bruselas", ha considerado el dirigente socialista.

En ese sentido, Vara ha defendido la necesidad de que exista "una participación pública en la salida de la crisis" para estimular la economía, ya que en su opinión "no es posible" que "las empresas, solitas ellas, vayan a salir de la crisis".

"Tenemos que ser conscientes de que aquí no hay ganadores ni perdedores", ha señalado Vara, quien ha considerado que "da igual lo que pase dentro de dos años, si ahora no somos capaces de salir de la situación, porque hay mucha gente que se está quedando por el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento