PSOE pide una acción urgente de los Gobiernos central y regional para salvar los 364 puestos de trabajo de Sniace

"El presidente de Cantabria no puede rehuir su responsabilidad ante el futuro de tres centenares de familias y toda una comarca", dice Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSC-PSOE, Eva Día Tezanos, ha pedido al Gobierno de España y de Cantabria una acción urgente y decidida para evitar que 364 trabajadores de Sniace, el 67% de su plantilla, pierdan su puesto de trabajo. "No es el momento de buscar responsables, que los hay, sino de buscar soluciones", ha reclamado.

La dirigente socialista ha exigido al presidente de Cantabria, Igancio Diego, una implicación "total", que se olvide de "planes B, C, o D y adopte "ya" medidas concretas para salvar a Sniace.

"Y si no sabe qué hacer, que pida ayuda", ha señalado Díaz Tezanos, para quien es "evidente" que los problemas de la fábrica de Torrelavega no se arreglaban "con mesas ni comisiones de trabajo o haciéndose fotografías con ministros", en alusión a las gestiones realizadas por el presidente Diego y que, en su opinión, se han saldado con "el más rotundo fracaso".

"El presidente de Cantabria no puede rehuir su responsabilidad ante el futuro de tres centenares de familias y toda una comarca que históricamente ha estado vinculada a empresas como Sniace y otras que también atraviesan por dificultades", ha manifestado.

En opinión de Díaz Tezanos, el Gobierno de Cantabria no ha dado "ni un sólo paso" para aliviar la situación de Sniace y sí ha creado "la falsa ilusión de que había logrado una reducción del 'céntimo verde', pero no es verdad; la empresa ha echado cuentas y sabe que no se reduce un 80% sino menos del 20%, no le salen las cuentas y ha tirado por la calle de enmedio", afirma en un comunicado de prensa.

Para la dirigente socialista, es "urgente" que Diego convoque a los agentes sociales y partidos políticos para buscar "entre todos" una salida que, en su opinión, tiene que pasar por el mantenimiento del empleo y por asegurar el futuro de Sniace. Y ha pedido que mientras tanto, cesen las "obscenas" declaraciones -dice- de miembros del PP, como Montoro y Mazas que coincidiendo con el ERE de Sniace "nos pintan un panorama nacional y regional de salida de la crisis que no sólo es falso sino un insulto a los que hoy están al borde de perder su puesto de trabajo".

Política energética

La dirigente socialista ha subrayado que los problemas de Sniace tienen "todo que ver" con la política en materia energética del PP tanto en Cantabria como en España, que ha calificado de "errática, profundamente equivocada y que va en la dirección contraria del camino que marca Europa".

Díaz Tezanos ha adelantado su "total y plena disposición", así como la del PSOE a nivel federal, para reunirse con sindicatos y empresa. "Creo que si siempre es positivo el diálogo, en una situación como la actual es una obligación de todos buscar con urgencia un acuerdo en favor de Sniace y del empleo en la comarca del Besaya", ha señalado la dirigente del PSC-PSOE

Díaz Tezanos ha calificado de "terrible" el anuncio de que 364 trabajadores, casi el 70% de la plantilla de Sniace, puede perder su trabajo. "La comarca del Besaya, ya duramente castigada por los cierres de empresas, despidos y reducciones de plantilla, no se puede permitir que una de sus más importantes industrias, de cuya actividad dependen cientos de familias directa e indirectamente, entre en un proceso de desmantelamiento progresivo", ha subrayado.

Para la dirigente socialista, la situación de Sniace, que en parte tiene su origen en la crisis económica, se ha visto "agravada" por decisiones de los Gobierno del PP tanto en Madrid como en Cantabria. "Ignacio Diego prometió en la campaña electoral que ayudaría a las grandes empresas de Cantabria, que su prioridad era echarles una mano y, efectivamente, se ha la echado, pero al cuello", ha denunciado.

Díaz Tezanos ha señalado que Sniace fue una de las empresas adjudicatarias del concurso eólico que el Gobierno se ha negado a poner en marcha y que se vio obligada a buscar en Polonia el apoyo para la inversión millonaria en la creación de la planta de bioetanol.

"Sniace tenía la financiación del Banco Europeo de Inversiones, obtenida con la ayuda del Gobierno anterior, disponía de un crédito de 60 millones para una inversión total de 120 millones y la creación de empleo en la comarca del Besaya. Pues bien, -añade Díaz Tezanos-, fue el Gobierno del PP que preside Diego el que paralizó el proyecto e indujo a la empresa a buscar en otros países, concretamente en Polonia, la ayuda para invertir y crear empleo que aquí se le regó".

Por último, ha señalado que la aprobación del llamado "céntimo verde" en el marco de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que el Gobierno de Rajoy puso en marcha el 1 de enero ha venido a agravar aún más la situación de Sniace. Según la dirección de la empresa el impuesto a las energías renovables y a la cogeneración supondrá un desembolso en 2013 de nueve millones de euros que ve "difícil" soportar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento