La venta de vehículos industriales cae un 8% en cinco meses, con 618 unidades, y la de autobuses baja un 24,8% hasta 103

Las matriculaciones de vehículos industriales en Andalucía descendieron un ocho por ciento en los primeros cinco meses de 2013, con 618 unidades vendidas, mientras que la venta de autobuses descendieron un 24,8 por ciento hasta las 103 matriculaciones, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de vehículos industriales en Andalucía descendieron un ocho por ciento en los primeros cinco meses de 2013, con 618 unidades vendidas, mientras que la venta de autobuses descendieron un 24,8 por ciento hasta las 103 matriculaciones, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando solo el mes de mayo, las matriculaciones de vehículos industriales en la Comunidad descendieron un 11,7 por ciento hasta 113 matriculaciones, mientras que las matriculaciones de autobuses bajaron un 15 por ciento, hasta 17 matriculaciones en el quinto mes del año.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos industriales y de autobuses en el mercado español se situaron en 958 unidades durante el pasado mes de mayo, un 13,3 por ciento menos en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo mes del año anterior.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que este retroceso comercial en mayo representa la decimoctava caída mensual consecutiva, debido, principalmente, a la evolución negativa experimentada en casi la totalidad de segmentos de mercado.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, las entregas de este tipo de vehículos alcanzaron 4.956 unidades, lo que representa una disminución del 17,6 por ciento si se compara con las cifras registradas en el mismo período de 2013.

Las asociaciones indicaron que el parque de camiones está envejeciendo "a marchas forzadas", lo que tiene consecuencias "negativas" sobre la seguridad vial y la calidad del aire. "La debilidad del ámbito crediticio, el escaso recorrido en el sector del transporte y la inactividad en la construcción, son síntomas de flaqueza en la evolución de los vehículos industriales", añadieron.

Las ventas de vehículos industriales cayeron un 8,5 por ciento en mayo, hasta 807 unidades, y un 17,5 por ciento en lo que va de 2013, con 4.218 unidades. Así, en mayo se vendieron 36 camiones ligeros (-26,5 por ciento) y 206 unidades en los cinco primeros meses (-15,6 por ciento).

Las matriculaciones de camiones medios aumentaron un 9,1 por ciento en mayo, hasta 192 unidades, y descendieron un 21,8 por ciento en el acumulado del año, hasta 669 unidades, mientras que las de vehículos industriales pesados retrocedieron un 11,9 por ciento el mes pasado, con 579 unidades, y un 16,7 por ciento hasta mayo, con 3.343 unidades.

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 151 unidades en mayo, lo que supone una bajada del 32,3 por ciento, y en 738 unidades entre enero y el mes pasado, un 17,9 por ciento menos en comparación con el mismo período de 2012.

En mayo se entregaron 106 autobuses y autocares en España (-41,1 por ciento) y 557 unidades en los cinco primeros meses (-20,9 por ciento). Las matriculaciones de microbuses subieron un 4,7 por ciento el mes pasado, con 45 unidades, y se redujeron un 7,2 por ciento en lo que va de 2013, con 181 unidades.

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