JSA pide al PP que no cierre la puerta de la Universidad a los 40.000 alumnos que se presentan a Selectividad

El secretario general, José Carlos Durán, critica en Córdoba el recorte del Gobierno de Rajoy a la igualdad de oportunidades
Gozález, Durán y Sánchez sostienen el cartel de la campaña
Gozález, Durán y Sánchez sostienen el cartel de la campaña
EUROPA PRESS/PSOE
Gozález, Durán y Sánchez sostienen el cartel de la campaña

Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha pedido este lunes al PP que no cierre la puerta de acceso a la Universidad a los más de 40.000 alumnos andaluces que se presentan a partir de este martes a las pruebas de Selectividad.

A este respecto y en rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Córdoba, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha señalado que "el recorte en becas y el aumento de las tasas universitarias puede provocar que parte de los estudiantes que superen la Selectividad no puedan acceder a la Universidad, pese a tener la preparación y las notas suficientes".

Durán, que ha presentado la campaña 'Que no te cierren la puerta de tu futuro' junto a la secretaria de Educación de JSA, Carmen González, y el vicesecretario general primero de JSA-Córdoba, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado "el recorte que está llevando a cabo el Gobierno del PP en cuanto a la igualdad de oportunidades".

La campaña pretende alertar de la subida de las tasas y la bajada de becas que lleva a cabo el Gobierno del PP, ante lo que Durán se ha preguntado "¿qué joven va a poder estudiar el próximo curso?", lamentando que el Gobierno quiera "desalojar de las aulas universitarias a los alumnos de clase humilde", a la vez que ha reclamado un esfuerzo para asegurar la educación, que "es la mejor herramienta para combatir la desigualdad".

Por su parte, Carmen González ha resaltado que "en Andalucía se han subido lo mínimo las tasas, de forma que un estudiante andaluz paga 770 euros de media, mientras que un estudiante en Madrid tiene que abonar 1.700 euros, más del doble", recordando por otro lado que, según las universidades andaluzas, a 31.700 jóvenes le han denegado este año las becas, un 40 por ciento de los que la han solicitado.

Según ha explicado González, "la subida de las notas para poder seguir disfrutando de las becas ha afectado ya a 20.000 jóvenes andaluces en las enseñanzas medias, que se suman a los 6.000 universitarios que se quedarán sin beca por ese mismo motivo este año". Por eso, ha criticado que "el PP quiera convertir la educación en un lujo al alcance de una élite, en lugar de un derecho universal".

Frente a actitud del PP, el secretario general de JSA ha defendido el compromiso de la Junta, "que ha puesto en marcha un plan de empleo joven con el bono joven, que beneficiará a más de 3.100 jóvenes y que se suma a la línea de crédito fácil para emprendedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento