Valladolid expone los mejores juegos de arquitectura clásicos fabricados en España a lo largo de los siglos XIX y XX

Se compone de un centenar de piezas de la Colección Quiroga-Monte
Una de las obras de la muestra
Una de las obras de la muestra
FMC
Una de las obras de la muestra

Valladolid presentará a partir del miércoles día 19 de junio, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde este miércoles la exposición 'Juegos y juguetes de Arquitectura. siglos XIX y XX', que muestra más de un centenar de piezas de la Colección Quiroga-Monte.

Se trata de una exposición organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, que explora las relaciones entre arquitectura y juguete. A través de esta iniciativa, inédita en España, se descubre la conexión recíproca de muchos juegos y juguetes a lo largo de la historia con las técnicas, materiales, formas, estilos y tipologías arquitectónicas.

Las piezas seleccionadas, todas ellas originales y de fabricación española, constituyen un señalado sector de la Colección Quiroga-Monte, compuesta al día de hoy por más de 1500 juguetes diferentes, cifra que la sitúa entre las más significativas y completas de España.

La exposición ofrece una selección de los mejores juegos de arquitectura clásicos realizados por fabricantes españoles a lo largo de los siglos XIX y XX.

Así, figuran representadas, entre otras, la afamada casa Palouzíe, fundada en 1891 y promotora de juegos recreativos de gran calidad; la empresa familiar Borrás, que comienza su producción en 1894 y durante más de un siglo se convirtió en la fábrica por excelencia de ilusiones y sueños infantiles; la marca Dalmau Carles, creada en 1904 e impulsora de interesantes equipos didácticos; la editora Seix y Barral, cuyas manufacturas destacaron desde 1911 por su cuidadoso diseño e ingenio constructivo, y la firma dianense Oliver y Riera, constituida en 1913 y de reputada trayectoria.

De estas y otras marcas pueden observarse en la presente muestra los pioneros equipos que se fabricaron industrialmente en España como El Pequeño arquitecto -uno de los originarios juegos infantiles de arquitectura conocidos, con la patente de invención nº 22996, que es la primera concedida en el año 1898 a este tipo de juguetes-, así como los posteriores Anker Construcciones, Arquitectura Moderna, Arquitectura Imperio, Arquitectura estilo antiguo, Arquitectura Popular, Arquitectura Excelsior, Arquitectura Metaling, El pequeño constructor o Architektón, con piezas de cartón desmontables que forman diferentes modelos.

También componen la muestra El Constructor Moderno, Mi Pueblo—juguete compuesto de más de setenta piezas que representan un pueblo español de los años 1930—, Meccano—que permitía también la construcción de edificios—, Construcciones infantiles Bakelan-Briketa, Construcciones Interplanetarias Satélite, Exin Block, Exin Arquitectura, Construcciones Urbis, Exin Castillos, Tente...etc.

Cajas contenedoras

La exposición se acompaña de un muestrario de las cajas contenedoras de una gran parte de los citados juegos, espléndidamente diseñadas e ilustradas por los mejores dibujantes de cada época, como, por ejemplo, Miguel Catalá Lucas, conocido como Karpa, creador del popular personaje de historieta Jaimito, y un buen listado de otros grandes artistas como Saurí Sirés, discípulo del genial arquitecto Gaudí, García Cantos o Ruíz Seiguer.

La muestra incluye diversos catálogos y elementos publicitarios en torno a la temática elegida, cuyo sector forma parte, como es sabido, de los juegos de mesa, y es, desde el punto de vista estético, uno de los más relevantes de la historia de la juguetería española.

De igual manera, esta exposición se complementa con una selecta reunión de juguetes representativos de diferentes edificios como la casa de campo, el colmado, la estación de ferrocarril, la escuela, el garaje de automóviles, la plaza de toros, el teatro...algunos de ellos únicos en el coleccionismo español, como los procedentes de la magnífica y lujosa juguetera Hispania, posteriormente denominada Manufactura Española del Juguete, activa en Barcelona a principios del siglo XX.

Finalmente, se pueden contemplar también algunos recortables, álbumes de cromos, cuentos y tebeos alusivos al arte y la técnica de la arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento