El consumo de áridos en Andalucía sufre un descenso del 37,8% en 2012 hasta las 17 millones de toneladas

El consumo de áridos para la construcción en Andalucía registró en 2012 de nuevo "una gran caída" y se cifró en 17 millones de toneladas el pasado ejercicio, lo que supone un 37,8 por ciento menos respecto al año anterior, con un consumo per cápita de dos toneladas, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía (AFA-Andalucía), integrada en Anefa, que ha celebrado su Asamblea Anual en Antequera (Málaga).

El consumo de áridos para la construcción en Andalucía registró en 2012 de nuevo "una gran caída" y se cifró en 17 millones de toneladas el pasado ejercicio, lo que supone un 37,8 por ciento menos respecto al año anterior, con un consumo per cápita de dos toneladas, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía (AFA-Andalucía), integrada en Anefa, que ha celebrado su Asamblea Anual en Antequera (Málaga).

Según indica AFA en una nota, los empresarios del sector de los áridos de Andalucía integrados en su patronal han participado en su asamblea general anual, que se celebraba en Antequera.

En dicha asamblea se ha apuntado que desde justo antes de la crisis, en 2006 hasta 2012 se ha reducido un 81,3 por ciento.

La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, son temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de la Asociación para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.

El tema de morosidad que afecta a las empresas, el cumplimiento del Marcado CE, las actividades irregulares, la obtención del certificado de seguro de caución, la necesaria recuperación del sector de la construcción y de las infraestructuras, y la unidad del sector, que ya es inevitable al no haber más asociación regional en áridos que AFA-Andalucía, han sido, entre otros, los asuntos tratados en profundidad.

Al respecto, Juan Lorenzo González Pérez, presidente de AFA-Andalucía, resumía el informe en su intervención ante los asamblearios, donde indicó que "el sector empresarial de áridos y afines atraviesa, desde hace casi seis años, una etapa crítica de adversidades, como son la crisis económica, la morosidad, la saturación de normativas y su aplicación, sin olvidar las actividades de irregulares en explotaciones mineras y plantas de tratamiento a las que denunciamos".

"Fruto de la unidad de cada día, la Asociación tiene más posibilidades de éxito en afrontar estos problemas y otros que surgen, siendo conscientes que ya somos la única asociación de ámbito regional con implantación en todas las provincias y que trabajamos unidos con la Administración andaluza y la CEA en agilizar e impulsar la actuaciones en la minería reduciendo cargas administrativas y burocracia y el coste regulatorio", ha agregado.

Tras el informe de gestión expuesto por el director general de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, donde ha resaltado los logros asociativos en temas de aguas, seguros de caución alternativos a avales, firmas de convenios con diputaciones provinciales, propuestas de colaboración con Delegación del Gobierno y la Guardia Civil en materia de robos a explotaciones mineras, se daban a conocer las expectativas del sector en el ámbito andaluz y nacional, así como el informe estadístico anual de ésta industria minera, elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) en la que está integrada AFA-Andalucía.

En el acto también han intervenido César Luaces, director general de Anefa, que ha expuesto el Plan Estratégico para el Sector de los Áridos 2012-2025, así como Javier Andrada, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, quien declaraba que "la recesión por la que atraviesa el país se ve agravada por la falta de políticas efectivas de apoyo a los sectores industriales, en general, y al sector de la construcción en particular, colocando a las industrias de productos de construcción en una dramática situación que compromete el futuro de miles de empresas y de puestos de trabajo".

El estudio

AFA ha recordado que el sector de los áridos "es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica". Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua.

A nivel nacional, según las estimaciones, en 2012 el consumo de áridos para la construcción se ha vuelto a desplomar un -35 por ciento, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca registrados, de menos de 115 millones de toneladas.

Desde 2006, el consumo ha retrocedido cerca del -77 por ciento, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19 por ciento del alcanzado ese año.

El consumo de áridos per capita se ha reducido hasta las 2,4 toneladas por habitante y año, datos muy inferiores a la media de los países de la UEPG (5,8 toneladas por habitante y año) y mucho más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE.

Por comunidades autónomas, la caída del consumo de áridos para la construcción en 2012 muestra una evolución territorial "muy desigual", situándose en los extremos de mayor retroceso Comunidad Valenciana (-58,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-42,6 por ciento) y Canarias (-40,2 por ciento).

Navarra, Cantabria y Asturias son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, mostrando retrocesos ya por encima del -50 por ciento. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Murcia y Andalucía, con retrocesos superiores al -80 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento