EUPV asegura que el continuo incremento de la deuda "demuestra que el Consell no tiene ningún control sobre ella"

La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este viernes que el continuo incremento de la deuda "demuestra que el Consell no tiene ningún control sobre ella" y ha añadido que la situación de las arcas autonómicas "es sumamente crónica".
Marga Sanz
Marga Sanz
EUROPA PRESS
Marga Sanz

La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este viernes que el continuo incremento de la deuda "demuestra que el Consell no tiene ningún control sobre ella" y ha añadido que la situación de las arcas autonómicas "es sumamente crónica".

Así lo ha indicado en un comunicado después de los datos del Banco de España que reflejan que la deuda de la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 29.037 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa el 29,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). De esta forma, la Comunitat es la segunda con más deuda por detrás de Cataluña y la primera con más cantidad, si de tiene en cuenta el ratio deuda/PIB.

Según ha apuntado Sanz, "lo más grave" es que las arcas autonómicas "están en manos de pésimos gestores que han perdido absolutamente el control y ni siquiera pueden retener la deuda" que "continúa subiendo" y el jefe del Consell, Alberto Fabra, lejos de asumir responsabilidades, esconde la cabeza, cobarde para exigir la financiación que le corresponde" a la Comunitat.

La parlamentaria de EUPV ha exigido al presidente que "dé explicaciones" en las Corts sobre esta situación "y sobre qué medidas piensa tomar para rebajar estas cifras". Sanz ha reclamado al Consell "con urgencia" que negocie con el Gobierno central "un nuevo sistema de financiación y exija la deuda histórica".

"Es incomprensible y desesperante ver que Fabra no actúa, y que está con la cabeza bajada" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho, y ha añadido que es "una exigencia inaplazable, porque, de otra manera, el endeudamiento irá a más, haciendo insoportable el coste del mismo, que se traducirá en más recortes, más intereses financieros y en una situación insostenible para las arcas valencianas", ha advertido.

Sanz ha recalcado que la política económica "necesita un cambio radical" porque la gestión del PP durante los años de bonanza "ha incrementado la deuda de manera espectacular, y ahora nos encontramos en una situación en la que no podemos afrontar los efectos más graves de la crisis. La deuda está condicionando la capacidad de maniobra de la administración en el futuro".

"maquillar las cifras"

La diputada ha subrayado que Fabra "hace unos meses intentaba maquillar las cifras, intentando ocultar la terrible situación financiera, y esta semana hemos visto el sainete protagonizado con Montoro, así como sus continuos intentos para evitar exigirle a Rajoy medidas y una financiación justa para el País Valenciano".

No obstante, ha subrayado que la realidad es "terca y de nuevo tenemos las cifras de la deuda procedentes del Banco de España" que ha dicho que "corroboran" la denuncia de EUPV de que el PP "no tiene ninguna iniciativa política para sacarnos de este agujero financiero, ni ninguna hoja de ruta para salir de la crisis". "Las cifras de la situación financiera de la Generalitat son, por lo tanto, una bofetada de realidad cada vez que se hacen públicas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento