La Fundación Príncipe de Asturias cerró 2012 con 233.000 euros de superávit

El documento se presentará el próximo lunes en El Pardo ante los Príncipes y los miembros de los patronatos
Teresa Sanjurjo
Teresa Sanjurjo
EUROPA PRESS
Teresa Sanjurjo

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado este viernes la 'Memoria 2012' de la entidad, que al cierre del ejercicio registró un superávit de 233.000 euros alcanzados por una gestión "eficiente" y "rigurosa" de un presupuesto cercano a los 5,72 millones de euros, con una reducción del 9% respecto a 2011.

De los 5,48 millones de euros de gasto, el 69% se destinó a los Premios Príncipe de Asturias, el 20% a actividades musicales, el 2% al Pueblo Ejemplar y el 8% restante a otras actuaciones. Los galardones mantienen su cuantía en 50.000 euros desde 2002.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, incidiendo en que más allá de obligaciones legales la Fundación está comprometida con la transparencia y por ello elabora por segundo año un informe exhaustivo sobre las actividades y la situación financiera de la organización, que ya está disponible en su página web.

En la misma línea, Teresa Sanjurjo ha indicado que uno de los objetivos de la Fundación Príncipe de Asturias es divulgar su labor a la sociedad y mantener una disposición continua de escucha hacia las sugerencias y críticas de la ciudadanía con el propósito de mejorar.

La memoria, que este jueves fue aprobada de forma unánime por los miembros del Patronato, se expondrá el próximo lunes en Madrid durante una reunión en el Palacio Real de El Pardo a la que acudirán los Príncipes y los miembros de los patronatos de la Fundación.

En ella se hace balance de las actividades desarrolladas por la entidad a lo largo de 2012, con especial incidencia en la semana de los Premios, los galardonados y la ceremonia de entrega. Igualmente, se destaca la participación de unas 14.000 personas en las actuaciones desarrolladas y el trabajo realizado para su visibilidad en redes sociales como Facebook y Twitter.

Sanjurjo resaltó que el gasto de la Fundación se redujo un 23% desde 2008. Igualmente, hizo hincapié en que el 63% de los fondos provienen de fuentes privadas, entre patronos, protectores y patrocinadores; el 19% del rendimiento del patrimonio; y el 18% es de origen público, entre el Gobierno central, el Principado de Asturias, la Junta General y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, que en 2012 alcanzó el millón de euros.

En este sentido, concretó que para 2013 el Gobierno central mantiene la partida para la Fundación en 300.000 euros; la misma cuantía que el Ayuntamiento de Oviedo, lo que supone una "ligera reducción"; y se mantienen las aportaciones de los ayuntamientos de Gijón (45.000 euros) y Avilés (18.000 euros). No obstante, si se han visto reducidas las ayudas de la Junta General, que han pasado de 150.000 euros a 100.000 este año, y las del Ejecutivo asturiano, que se sitúan en 86.000 euros.

Con todo, Teresa Sanjurjo ha agradecido "el esfuerzo" de todas las administraciones por su apoyo y se ha comprometido a elevar el nivel de autoexigencia. Y es que la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, pese a asegurar que 2012 ha sido un año "positivo" con un resultado "satisfactorio", cree ha de ser la sociedad la que evalúe su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento