Andalucía continuará con el ajuste de sus desequilibrios a lo largo de2013, según BBVA Research

Andalucía continuará con el ajuste de sus desequilibrios a lo largo de 2013, según BBVA Research, que, junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha presentado en Sevilla el ciclo de conferencias 'Situación y perspectivas para la economía española y andaluza".

Andalucía continuará con el ajuste de sus desequilibrios a lo largo de 2013, según BBVA Research, que, junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha presentado en Sevilla el ciclo de conferencias 'Situación y perspectivas para la economía española y andaluza".

Según indican ambas entidades en una nota conjunta, BBVA y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía han presentado en Sevilla la conferencia 'Situación y perspectivas para la economía española y andaluz", dentro del ciclo de conferencias dirigido no sólo a los asociados de ATA, sino a todos los autónomos, con el objetivo de mostrar y encontrar soluciones a la situación económica actual.

Miriam Montañez, responsable de BBVA Research en la Dirección Territorial Sur de BBVA, dictó la ponencia, en la que hizo especial mención a la economía andaluza. El acto contó con la presencia de Manuel Fernández, director de Zona de Huelva-Sevilla Oeste de BBVA; y Rafael Amor, vicepresidente de ATA y responsable de ATA-A.

La apertura de la conferencia corrió a cargo de Rafael Amor, vicepresidente de ATA y responsable de ATA Andalucía, quien reconoció a BBVA su apoyo a los autónomos andaluces, que suman 75.000 asociados en la comunidad y 14.943 en la provincia de Sevilla. "Iniciativas como el programa 'Yo soy empleo' permiten que nosotros, los autónomos, 13.06.2013 seamos en la actualidad los únicos que creamos empleo, y podamos recibir un apoyo directo a la contratación", agradeció.

Miriam Montañez, responsable de BBVA Research en la Dirección Territorial Sur de BBVA, expuso la ponencia 'Situación y perspectivas para la economía española y andaluza', en la que repasó las razones por las que se ha llegado a la situación actual, destacando que los datos de actividad en España muestran todavía un proceso de contracción que previsiblemente se extenderá a todo el primer semestre.

Ha precisado que las perspectivas económicas para los próximos trimestres "siguen siendo cualitativamente las mismas que hace tres meses, esto es, la economía tocará fondo durante 2013 (-1,4 por ciento) y comenzará un proceso de moderado crecimiento en 2014 (+0,9 por ciento)".

Situación andaluza

La economista de BBVA Research hizo también hincapié en la situación de la comunidad de Andalucía. "La economía de Andalucía tocará fondo en 2013 (-1,9 por ciento) pero volverá a la senda del crecimiento en 2014 (+0,9 por ciento), fruto de la reducción de los desequilibrios internos, las reformas estructurales y la mejora del entorno exterior", ha indicado.

Ha recordado que actualmente la demanda externa supone el principal sustento del crecimiento económico regional (la demanda externa neta contribuyó con tres puntos al crecimiento del PIB en 2012). También indica que Andalucía es la tercera de las comunidades con mayor volumen de exportación, sólo por debajo de Cataluña y Madrid.

Además, ha indicado que "pese a la crisis económica en Europa, el crecimiento global de las exportaciones andaluzas fue del 6,5 por ciento en 2012, frente al 4,5 por ciento de la media nacional", un crecimiento que "se debe a la buena marcha de las exportaciones de productos energéticos y alimentos", explicó.

Respecto al sector turístico en Andalucía, la experta economista señaló que "éste se ve apoyado por la demanda exterior, que continúa creciendo (más de 3,1 millones de turistas extranjeros durante la segunda mitad de 2012), frente a un turismo nacional en clara recesión (un ocho por ciento de viajeros nacionales menos en los últimos seis meses de 2012 que en la segunda mitad del 2011).

Montañez indica que las perspectivas para 2013 "son algo más positivas, atendiendo a los datos del primer trimestre de 2013, y a una ligera recuperación de la demanda exterior".

Por otro lado, Miriam Montañez subrayó que uno de los retos de Andalucía será solventar "el problema del desempleo, que ha registrado cifras récord", de forma que ve necesario "impulsar reformas en un mercado laboral muy deteriorado. La mejora pasa por una reducción de la segmentación, fomento del empleo a tiempo parcial y un incremento de la efectividad de políticas activas y pasivas de empleo".

Por su parte, Manuel Fernández, director de Zona de Huelva-Sevilla Oeste de BBVA de BBVA cerró el acto presentando el programa de BBVA 'Yo Soy Empleo', con el que la entidad tiene firmado un convenio con ATA para impulsar el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento