Los países del G-8 se reúnen en Irlanda del Norte divididos sobre Siria y las políticas económicas

  • Los líderes del G-8 se reúnen en Lough Erne protegidos por 8.000 policías.
  • Siria y la necesidad o no de armar a los rebeldes será un tema fundamental, con las opiniones enfrentadas de Rusia y EE UU.
  • Alemania y Francia y Japón evidenciarán sus diferencias económicas.
  • Cameron, que preside el G-8, intentará impulsar un acuerdo contra el fraude fiscal.
Protestas en Belfast contra la cumbre del G-8 que se celebra en el Norte de Irlanda.
Protestas en Belfast contra la cumbre del G-8 que se celebra en el Norte de Irlanda.
EFE/EPA/PAUL MCERLANE
Protestas en Belfast contra la cumbre del G-8 que se celebra en el Norte de Irlanda.

Los líderes de los países más industrializados (G-8) se reúnen este lunes y martes en un idílico paraje de Irlanda del Norte para tratar, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

Entre fuertes medidas de seguridad, los primeros ministros o presidentes de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Rusia y el anfitrión Reino Unido comienzan a las 16.45  hora española en Lough Erne una cumbre de apenas 24 horas, con una agenda muy apretada, que incluye asuntos como la lucha contra el terrorismo, la evasión fiscal y la liberalización comercial.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, llega a la cumbre del G-8 precedido por su confirmación de que Bachar al Asad ha usado armas químicas contra los rebeldes, posición que apoya el británico David Cameron, mientras el ruso Vladimir Putin sigue expresando rechazo frontal a cualquier intento de desestabilizar al régimen sirio.

Este domingo Cameron y Putin mantuvieron un encuentro en Londres en el que aseguraron que buscarán acercar posiciones en la cumbre del G-8, y este lunes  el presidente ruso mantendrá otra reunión bilateral con Obama con la crisis siria como telón de fondo.

La cumbre del G-8, ensombrecida en los últimos años por el G-20, celebrará este lunes una sesión sobre la situación económica global, en la que la alemana Angela Merkel, el japonés Shinzo Abe y el francés François Hollande evidenciarán sus diferencias.

Especialmente el primer ministro nipón, que ha impulsado una agresiva política de flexibilización monetaria y un aumento del gasto público en busca de revitalizar el crecimiento que choca con los planes de austeridad dominantes en Europa.

Más tarde, después de una ronda de contactos bilaterales, los ocho líderes hablarán en la cena de política exterior, donde de nuevo aflorará el conflicto sirio.

El escenario de su reunión es un lujoso y aislado hotel de Lough Erne, al borde de un lago y entre verdes campos irlandeses, donde se han desplegado más de 8.000 policías que tratarán de que nadie se acerque al complejo, protegido por una valla de siete kilómetros.

Política antiterrorista, comercio y transparencia

Este martes será el turno de la política antiterrorista una vez se reanude la cumbre a las 8.30 hora española después de una nueva sesión de encuentros bilaterales.

Además, los líderes del G-8 hablarán de transparencia, comercio e impuestos en el almuerzo, al que ha asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como un invitado especial.

Son los tres temas que el anfitrión David Cameron quiere impulsar en este G-8, especialmente un acuerdo para luchar contra el fraude y la evasión fiscal que ya protagonizó una reciente reunión en Londres de los ministros de Finanzas del G-7 (países ricos).

La cumbre del G-8 de Irlanda del Norte concluirá el martes con una rueda de prensa de Cameron prevista para las 15.30 hora española, seguida de las habituales comparecencias del resto de líderes ante sus delegaciones.

Será entonces el turno de que David Cameron entregue el testigo a Vladimir Putin ya que la presidencia del G-8 será asumida por Rusia.

Polémica por el supuesto espionaje británico

Esta reunión empieza en medio de una polémica por las revelaciones este lunes del diario The Guardian sobre las actividades del centro de escuchas británico GCHQ durante la cumbre del Grupo de los Veinte (países ricos y emergentes) celebrada en Londres en 2009. Según la información, el Gobierno británico de entonces —a cargo del laborista Gordon Brown— ordenó espiar los teléfonos y ordenadores de las delegaciones que participaron en esa cumbre.

El periódico afirma haber tenido acceso a documentos clasificados en los que se confirmaría un "espionaje sistemático" llevado a cabo por el centro de escuchas GCHQ por el que se interceptaron los teléfonos de políticos y funcionarios extranjeros participantes en esas reuniones y se vigilaron sus computadoras. Los documentos habrían sido entregados a The Guardian por Edward Snowden, el exempleado de la CIA que ha sido fuente de las filtraciones sobre el masivo programa de espionaje estadounidense que han sacudido en las últimas semanas al Gobierno de Barack Obama.

Visita de Obama a Belfast

Obama ha aprovechado su visita a Irlanda del Norte para acudir a Belfast en una breve ciudad. Allí, el presidente de los EE UU (una nación con una importante población de origen irlandés) para ensalzar la paz firmada entre las dos comunidades norirlandesas. "Republicanos y demócratas coincidimos en que queremos una Irlanda del Norte en paz", ha aseguraod en un discurso en el ayuntamiento de la capital.

Es la primera visita de Obama a Irlanda del Norte, donde las medidas de seguridad son excepcionales y las mayores adoptadas nunca, con un masivo despliegue policial especialmente visible en calles, edificios y monumentos más característicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (centro), y su mujer, Michelle (dcha), asisten a un evento con escolares en el Waterfront Hall en Belfast (Reino Unido). (EFE/Mark Pearce)

Obama viaja acompañado de su esposa Michelle y de sus dos hijas, Malia, de 14 años, y Sasha, de 11. Al término de su corta visita a la capital norirlandesa su familia se dirigirá a Dublín, mientras el presidente estadounidense asiste a la cumbre de 24 horas del G-8. Al término de ésta, Obama marchará a Berlín, donde tendrá que hablar del polémico programa de espionaje en Internet, que ha visto la luz en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento