Fabricación digital e 'Internet físico' centran la jornada 'Átomos y Bits' organizada por el Ayuntamiento de Valladolid

La fabricación digital y el denominado 'Internet físico' han centrado la jornada 'Átomos y Bits', organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, y que se ha celebrado este jueves en la capital.

La fabricación digital y el denominado 'Internet físico' han centrado la jornada 'Átomos y Bits', organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, y que se ha celebrado este jueves en la capital.

La jornada, planteada como una oportunidad para aprender y debatir sobre el mundo del 'Internet físico', de la fabricación digital, de la impresión tridimensional o del "Internet de las cosas", ha servido también para analizar cómo todas estas disciplinas influirán en el entorno y en un nuevo paradigma económico, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Un aspecto abordado ha sido el de las posibilidades y herramientas que estas tecnologías ofrecen a los ciudadanos para canalizar y potenciar la innovación que puede surgir de ellos, facilitando su conversión en verdaderos ciudadanos inteligentes en un contexto de 'Smartcity', o ciudad inteligente.

También se han tratado las oportunidades desde el punto de vista económico y del emprendimiento que estas tecnologías presentan ya en la actualidad y en el futuro más cercano. Así, han expuesto su experiencia dos empresas locales que trabajan en estos campos con resultados muy favorables.

Nuevas oportunidades

El programa ha comenzado con la apertura de la jornada por el coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero, y ha seguido con la intervención de Javier Carbonell Pérez, de la empresa Telefónica I+D, titulada 'Fabricación digital, una nueva oportunidad económica'.

Después, se ha difundido el caso de las empresas locales Argotec SL y Modelia3D, que han compartido su experiencia y han expuesto el contexto en el que trabajan.

Tras una demostración de impresión 3D que ha permitido ver en funcionamiento este tipo de tecnología, la jornada ha versado sobre dos filosofías de espacios compartidos de fabricación y co-creación, y cómo estos espacios permiten trabajar con la innovación generada por los ciudadanos y empresas. La exposición ha corrido a cargos de representantes del FabLab de León y del Makespace de Madrid.

La jornada ha terminado con un análisis de conclusiones y la clausura por parte del coordinador de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Modesto Mezquita Gervás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento