El desarrollo urbanístico y avances en innovación y cultura se mantendrán como ejes de la legislatura

Se seguirá una línea "coherente" con lo que se ha hecho hasta ahora para conseguir generar actividad económica y empleo
El alcalde de Santander, íñigo de la Serna
El alcalde de Santander, íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El alcalde de Santander, íñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado como el centro de su actuación en lo que va de legislatura el desarrollo urbanístico y los avances en innovación y cultura, que está previsto que continúen pues, en lo que resta, se seguirá una línea "coherente" en esta dirección para llevar a cabo proyectos que generen "dinamismo", actividad económica y empleo.

A este desarrollo urbano y estratégico de la ciudad —éste último llevado a cabo a través de la innovación, la cultura y la internacionalización— hay que sumar el desarrollo económico y el social, que son los otros dos ejes en los que se ha basado la actuación del equipo de Gobierno local en lo que va de legislatura.

Así lo ha explicado este jueves en un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance pero en el que, además, ha hablado del futuro y ha apuntado a que los proyectos que se lleven a cabo se abordarán "desde un conocimiento profundo de la realidad pero con un grado optimista alto".

Además, ha abogado por dedicar el "95 por ciento" a proponer soluciones a la actual situación y no mirar atrás, salvo para ver los fallos que se han cometido para que no vuelvan a suceder.

EJES

Según ha explicado De la Serna, el desarrollo urbano se ha llevado a cabo a través de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite poner en marcha "proyectos estratégicos" para la ciudad.

Se ha referido a los pasos que se están dando como la reordenación del Frente Marítimo; en la remodelación del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela 'Príncipe Felipe'; en la construcción del Centro Botín, en el desarrollo de la Vaguada de Las Llamas, o el Parque Litoral Norte, cuyo plan especial se pretende sacar a licitación este verano.

Por otra parte, la innovación, la cultura y la internacionalización han sido las direcciones en las que la ciudad ha seguido avanzando desde el punto de vista estratégico.

Así, se pretende que la ciudad saque todo el "jugo" a la puesta en marcha del Centro Botín y al Mundial de Vela en 2014 y seguir trabajando para dar pasos en los relativo al turismo de cruceros y de negocios, sectores en lo que se están experimentando incrementos.

Ya en materia de innovación, De la Serna ha citado la línea que se está siguiendo en este ámbito para la mejora de los servicios públicos y la creación de una plataforma tecnológica que facilite una gestión integral de la ciudad, que empezará por los servicios de recogida de residuos, agua y energía.

Además, ha hecho alusión a los proyectos europeos que se están desarrollando en la actualidad en la capital, por valor de 47 millones, y se ha referido a algunos de los que se prevén poner en marcha.

Así, se ha referido al acuerdo que se ha cerrado para que Santander colabore con dos ciudades japonesas en el ámbito de la innovación, un proyecto que "pronto" se dará a conocer, o al proyecto 'Lexnet', con el que se busca una gestión mas eficiente de las redes inalámbricas, sentando las bases para una nueva generación que sería ya la 5G.

Este proyecto recibirá financiación proveniente de la UE por importe de 11 millones y Santander quiere convertirse para ello en uno de los nodos del sistema, a través del nodo Altamira de la Universidad de Cantabria se integre.

Además está el denominado Life +, por el que Santander va a ser el campo de pruebas sobre un nuevo tipo de material para el asfaltado.

En materia de innovación también se pretenden atraer inversiones empresariales y se seguirá trabajando nuevos servicios y aplicaciones móviles para ofrecer más información y mejores servicios, así como para incrementar su participación en la mejora de Santander.

La E-administración es otra de las áreas en las que se está trabajando, concretamente en materia de facturación electrónica en todos los procesos internos del Ayuntamiento y que "dentro de un mes" estará también a disposición de los proveedores a través del Portal del Proveedor.

Ya en lo relativo a la cultura, ha citado como ejes de actuación el Centro Botín; la potenciación del anillo cultural para darlo a conocer primero en la ciudad y en Cantabria y darlo a conocer en el exterior a partir de 2014, y seguir avanzando en el proyecto de crear el corredor cultural del Norte, que podría abarcar incluso a ciudades del sur de Francia.

El desarrollo económico de la ciudad en lo que va de legislatura se ha basado por una parte en el cumplimiento del Plan Económico para reducir el endeudamiento, poder seguir prestando los mismos servicios a los ciudadanos con la misma calidad y poder potenciar la inversión pública por encima, incluso, de lo previsto.

De la Serna ha garantizado que desde el Consistorio se seguirá persiguiendo "inversión, inversión y más inversión" que permita generar actividad económica y empleo "lo antes posible".

En esta línea, ha hecho alusión al Plan de Inversiones Productivas, que consta de 37 actuaciones que suman una inversión a ejecutar durante este año de 121 millones de euros. A 31 de mayo de 2013, se habían ejecutado 31,4 millones.

Dentro de esto, ha detallado proyectos de ejecución, como el aparcamiento de Mendicouague o el centro de atención a dependientes Virgen del Faro, que se prevé abrir "pronto", lo mismo que el Museo de Prehistoria y Arqueología en el Mercado del Este, cuya apertura se espera "para la segunda quincena de junio".

Entre los ya adjudicados y próximos al inicio de las obras se ha referido al aparcamiento subterráneo y el parque público de Cazoña, dos acciones que se quieren ejecutar a la par, y otros en licitación, como las escaleras y rampas mecánicas de Numancia a General Dávila.

Como próximos proyectos, ha mencionado la reordenación de la Plaza de Numancia, el Museo de la Torre de la Catedral o la reordenación de la Plaza de Numancia.

Dentro del desarrollo económico, también figura el cumplimiento con el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo, que para 2013 cuanta con 56 medidas, de las que más del 40 por ciento ya están en marcha y 7 más arrancarán en los próximos 30 días.

Además, ha citado las acciones para potenciar el comercio, como la propuesta del mercado dominical o la remodelación del de Puertochico.

El cuarto eje en el que ha descansado la actividad del Consistorio este año ha sido el desarrollo social, que según ha señalado, es una de las "prioridades políticas" para el resto de la legislatura. De la Serna ha recordado que será uno de los ámbitos a los que afectará la reforma local.

Tras la exposición, De la Serna ha sido cuestionado sobre diversos asuntos que afectan a Santander, como el proyecto de remodelación del Frente Marítimo, con la firma antes del 15 de julio del acuerdo interadministrativo para convocar el concurso de ideas del Plan especial; el proyecto de La Remonta; o relacionados con el Mundial de Vela o el Racing.

Concretamente, ha sido cuestionado sobre la invalización del contrato del expresidente de la Federación Española de Vela (RFEV) Gerardo Pombo por el que se nombraba director del Mundial de Vela, una cuestión "de carácter interno" en la que no va a "inmiscuirse" y que no va a "perjudicar lo más mínimo" a la celebración del evento.

El Racing y la Junta Extraordinaria que se ha celebrado este jueves para decidir la ampliación de capital han sido otro de los asuntos por los que ha sido cuestionado pero se ha limitado a mostrarse "absolutamente respetuoso" con la decisión que se tomara.

Además, ha confiado en que se pueda "reconducir" la no inclusión del Puerto de Santander en la Red Transeuropea de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento