Concluye sin acuerdo la primera reunión de sindicatos y OPA con los grupos para consensuar el proyecto de Ordenación

El primero de los encuentros entre sindicatos, OPA y grupos parlamentarios en las Cortes para tratar de alcanzar un consenso en torno al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio ha concluido este jueves sin acuerdo.

El primero de los encuentros entre sindicatos, OPA y grupos parlamentarios en las Cortes para tratar de alcanzar un consenso en torno al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio ha concluido este jueves sin acuerdo.

Así lo han trasladado, en declaraciones a los medios, los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO y la Alianza UPA-COAG, además de UCCL, que tras presentar la pasada semana una propuesta conjunta, han destacado la necesidad de seguir trabajando para tratar de alcanzar el consenso que, a su juicio, debe de acompañar a una ley de las características de la de la Ordenación.

En este sentido el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, ha reconocido que se podría haber buscado "una fórmula" para que el tiempo dedicado a este tema fuera "más útil" y ha aclarado que su objetivo, el de conseguir una negociación que derivase en consenso, "no ha podido ser" de la manera tan "sólida y explícita" como ellos esperaban.

Hernández, quien ha asegurado que los plazos parlamentarios son "un corsé" y que los sindicatos no están acostumbrados a negociar en procesos tan ralentizados, a lo que tendrán que "acostumbrarse", ha adelantado que "no tirarán la toalla", afirmación rubricada por su homólogo de UGT, Agustín Prieto, y que mantendrán el calendario de reuniones para alcanzar acuerdos.

Será en el momento en que "arranquen" las enmiendas, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el próximo día 28, cuando los firmantes de la propuesta conjunta se posicionarán después de que, en las conversaciones previas a la redacción del texto, se tuviera más en cuenta a las instituciones que a los agentes sociales.

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha calificado de "gran decepción" la reunión, saldada sin un esquema de trabajo, aunque tratarán de crear un grupo de trabajo que permita, entre otros, poder incluir en el texto el desarrollo de líneas de competencia o el adelgazamiento de las diputaciones, así como el "blindaje" de las entidades locales.

Por su parte Prieto, quien ha trasladado su deseo de que hubiesen sido "valientes" para flexibilizar el plazo parlamentario, ha augurado más trabajo por su parte a fin de alcanzar el acuerdo y ha recalcado que éste se sustenta, según su propuesta, por el empleo, los servicios públicos, por lo que sería "bueno" que, en vez de por mayoría, la ley viera la luz con el consenso de todos.

Para Julio López, secretario general de UPA, es el momento de que el PP "tenga en cuenta" la situación del medio rural y no actúe en su "contra" y ha mostrado su deseo de que, durante la tramitación, se acepten enmiendas vinculadas a sus peticiones porque, ha recalcado, los trabajadores de la agricultura y la ganadería y los habitantes del medio rural quieren ser "parte de la responsabilidad" del desarrollo de la nueva ordenación.

Los grupos:

"ojalá" surgiera un acuerdo

Por su parte los grupos políticos han trasladado su deseo de que, tras los encuentros y en base a las aportaciones realizadas desde sindicatos, OPA y oposición, surgiera "un gran acuerdo" en este sentido, tal y como lo ha recalcado el portavoz de los 'populares', Carlos Fernández Carriedo, quien ha esperado que la labor parlamentaria sea "útil" y, tras referirse a su satisfacción por el hecho de que colectivos quieran realizar aportaciones, ha afirmado que "ojalá" de esos encuentros surja "un gran acuerdo".

Son "muchas" las reivindicaciones de la sociedad civil incorporadas al texto, según Carriedo, quien ha reconocido que no obstante sindicatos y OPA no se identifican de manera "plena" con él pero sí "con partes" y ha recordado que la misma "voluntad de diálogo" actual existió ya durante el periodo de pre-elaboración.

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, quien ha aplaudido que se haya llevado una alternativa a la Cámara, ha subrayado la importancia de la ley para la Comunidad y, tras recordar que en el periodo de negociación no hubo acuerdo "ni político ni social", ha deseado que sí se alcance durante la tramitación.

El PSOE, ha recalcado, está "lejos" de este proyecto pero mantiene su voluntad de acuerdo y planteará sus alternativas ya que, para ellos, la ordenación del territorio conlleva la garantía de los servicios públicos de calidad y de los pequeños municipios.

El líder regional de Izquierda Unida, José María González, ha reiterado la idoneidad de que la ley de ordenación cuente con entidad similar al propio Estatuto y ha adelantado que estudiará "en profundidad" el texto alternativo a fin de poder incorporar a sus enmiendas algunas de las alternativas.

Tras González, quien se ha comprometido a seguir trabajando con los agentes sociales y ha recalcado que las partes presentes en la reunión representaban al 96 por ciento de los castellanoleoneses, ha comparecido su compañero del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, quien ha concluido que, además de al PP, "a nadie le gusta" la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento