Sevilla inicia este viernes con menús a precios reducidos su 'Restaurante Week', que ayudará a Andex

El Ayuntamiento espera "impulsar" a Sevilla como destino gastronómico tras entrar a formar parte del comité ejecutivo de 'Saborea España'

La ciudad de Sevilla acogerá desde este viernes día 14 y hasta el próximo día 23 de este mes de junio la segunda edición del 'Restaurante Week', una iniciativa organizada por el sello de calidad 'Sabor del Año' que la capital hispalense celebró por primera vez en noviembre de 2011, y que se plasmará en que durante esos diez días un total de 15 restaurantes ofrecerán sus mejores menús a precios reducidos y destinarán una parte del dinero recaudado con ello a una entidad benéfica, que en esta ocasión será la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía (Andex).

De esta manera, según ha explicado el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, en el acto de presentación de 'Restaurante Week', que se ha llevado a cabo este jueves en Gastrosol, con esta iniciativa se persigue "promocionar la oferta de los mejores restaurantes de Sevilla, dándolos a conocer tanto a los propios locales como a sus visitantes", a la vez que "favorecer la acción social" de Andex.

En concreto, durante diez días los restaurantes 'Manolo León', 'Cambados', 'Don Fadrique', la 'Taberna del Alabardero', 'Puerto Delicia', 'La Basílica', la 'Abacería de San Lorenzo', 'La Barqueta', 'Becerrita', 'Burladero' —restaurante del Hotel Colón—, 'Casa Manolo León', 'Don Juan de Alemanes', 'El Toboso', 'La Dehesa' —restaurante del Hotel Meliá Lebreros— y 'Casa Modesto' ofrecerán menús a 25 euros, IVA incluido, de los que un euro se destinará a Andex.

Para el Ayuntamiento, esta iniciativa constituye "una excelente oportunidad para atraer nuevos clientes" en los restaurantes participantes, "ya sean de la ciudad o turistas que están de paso", así como para "reforzar sus clientes habituales". Además, "promueve el acceso a la alta gastronomía de nuevos consumidores más jóvenes o no habituales hasta el momento, así como a consumidores que en su día a día se ven frenados por el importe habitual de estos restaurantes".

Se trata, en definitiva, de "una forma de promover el ocio y dinamizar las ciudades en cuanto a la restauración", así como permite que "épocas de bajo consumo se conviertan en una transacción constante de clientes". Comenzó a realizarse hace 17 años en Nueva York, y en España se celebra actualmente en Madrid, Barcelona y Sevilla en primavera y otoño.

Importancia del turismo gastronómico

En ese sentido, Serrano ha reivindicado la importancia del turismo gastronómico para una "ciudad cultural" como Sevilla, ya que "ayuda a desestacionalizar la demanda y atraer a turistas que buscan experiencias de calidad, dispuestos a invertir un presupuesto mayor a la media, en la búsqueda de una escapada gastronómica".

Tras señalar que Andalucía atrae a "unos 600.000 viajeros motivados por el segmento del turismo gastronómico" y que "el 72 por ciento de los españoles afirma haber realizado algún viaje con una motivación gastronómica", el edil de Economía ha explicado que el turista gastronómico tiene "carácter explorador" y posee un "nivel cultural medio-alto", si bien hay algunos que incluso "se orientan hacia artículos de lujo" y muestran "inquietudes vanguardistas".

De esta manera, se trata de un "turista exigente" que "busca niveles de calidad bastante elevados y una cocina tradicional pero, a la vez, innovadora", al que Sevilla, en opinión de Serrano, "puede dar respuesta" al contar con "una extraordinaria oferta de materia prima, cultura gastronómica y establecimientos".

Sin embargo, el concejal de Turismo ha reconocido que aunque la capital hispalense "puede presumir de una estupenda cartera de restaurantes de gran calidad", los consumidores "optan con mayor frecuencia a ir de tapas antes de sentarse a mesa y mantel".

Serrano ha enmarcado esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento participa a través del Consorcio Turismo de Sevilla y en la que colabora la Asociación de Hostelería, en el conjunto de acciones que ambas entidades están llevando a cabo a lo largo de este año 2013, entre las que ha mencionado las Jornadas de Naranja de Sevilla, los menús Marathón 2013, las Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia, el curso de cocina sefardita y el concurso gastronómico Porsche.

En el comité ejecutivo de '

Saborea españa'

Por otro lado, el concejal de Turismo ha aprovechado la ocasión para anunciar que el proyecto de promoción y comercialización de la gastronomía española 'Saborea España', impulsado por Turespaña y la Federación Española de Hostelería, ha aprobado, en una asamblea celebrada la pasada semana en Cambrils, la entrada de Sevilla en su comité ejecutivo, un paso que el Ayuntamiento espera que sirva para "impulsar el posicionamiento de Sevilla como destino gastronómico".

Al hilo de ello, Serrano ha explicado que 'Saborea España' llevará a cabo en los mercados francés, inglés y alemán —principales emisores a España de turistas interesados en la gastronomía— varias acciones en las que estará presente 'Saborea Sevilla', que también participará en otras acciones nacionales de marketing directo, ferias y congresos especializados y acciones con prensa y blogueros.

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